24 | MAR | 2019
Mujeres afganas corean consignas durante una manifestación en contra del talibán, ayer, en Kabul. Los rebeldes fueron expulsados de Kunduz (HEDAYATULLAH AMID. EFE)

Gobierno afgano reconquista Kunduz

02/10/2015
01:54
Agencias
-A +A

Kabul.— El ejército de Afganistán expulsó ayer a los talibán del centro de Kunduz con ayuda de las tropas extranjeras, tres días después de que los islamistas tomaran la estratégica ciudad del norte del país, informó el gobierno local.

“Hemos recuperado la ciudad de Kunduz”, dijo a la agencia DPA Hamdullah Danishi, gobernador en funciones de la provincia homónima. “En algunas zonas de la ciudad siguen registrándose disparos, porque algunos talibán se escondieron en viviendas de civiles”, señaló. Los insurgentes confirmaron su retirada y anunciaron una nueva ofensiva.

Daneshi dijo que entre 600 y 700 efectivos de la seguridad afgana participaron en la contraofensiva para recuperar la ciudad. En la operación terrestre participaron también tropas extranjeras que recibieron apoyo aéreo. Un total de 136 talibán murieron durante la operación, entre ellos afganos y también paquistaníes, árabes y chechenos. Otros 60 resultaron heridos.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que las fuerzas de seguridad no registraron bajas y alabó “la valentía” del ejército y la policía. “Tenemos la esperanza de que se disipen las dudas sobre la capacidad de nuestras fuerzas de seguridad”.

Asimismo, anunció la creación de tres comisiones especiales: la primera se encargará de prevenir que vuelvan a entrar insurgentes en Kunduz; la segunda estudiará el número de víctimas producido desde la toma de la ciudad y gestionará el retorno de desplazados —Naciones Unidas estima que unas 6 mil personas abandonaron Kunduz tras la entrada de los atacantes—. La tercera analizará por qué se produjo la caída de la capital provincial.

“Es necesario investigar el asunto de Kunduz con paciencia”, declaró el dirigente afgano, que anunció castigo para quien sea encontrado responsable de negligencia en sus funciones. Ghani ha nombrado un nuevo gobernador de Kunduz, Hamidullah Danish.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) alertó de que los talibán han cometido asesinatos masivos y violaciones en Kunduz.

Por otra parte, 12 personas fallecieron, entre ellas cinco soldados estadounidenses, al estrellarse un avión de transporte militar de EU durante el despegue en el aeropuerto afgano de Jalalabad, señaló un portavoz militar. Se desconocen los motivos, aunque no se tiene constancia de que se registraran episodios violentos en los alrededores. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios