Estado de emergencia en Bahamas, por 'Joaquín'

EU considera “extremadamente peligroso” el huracán que alcanzó ayer categoría 4
Un barco pasa junto a Pier A Park en el río Hudson, Nueva Jersey. Las autoridades se preparan para el posible embate del huracán 'Joaquín' (JULIO CORTEZ. AP)
02/10/2015
01:52
EFE y AP
-A +A

San Juan.— El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, declaró ayer el estado de emergencia en varias islas del sur del archipiélago a causa de las fuertes inundaciones provocadas por el paso del huracán Joaquín, de categoría 4 y considerado por las autoridades locales como “extremadamente peligroso”.

Perry señaló en una conferencia de prensa que los reportes iniciales llegados de las islas de Acklins, Crooked Island, Exuma y Long Island apuntan a graves inundaciones en esos territorios, por lo que fueron declaradas en estado de emergencia.

El jefe del Ejecutivo indicó que la situación por la que atraviesan las islas y cayos de Cat Island, Rum Cay y Samana Cay genera también preocupación por las fuertes lluvias registradas, aunque de momento no serán incluidas en la declaración.

Christie se defendió además de las acusaciones de actuación negligente del gobierno y la Agencia Nacional del Manejo de Emergencias por parte de la prensa local, debido a la supuesta lentitud en la respuesta a un fenómeno que se conocía iba a llegar a Bahamas con antelación. Subrayó que el gobierno no disponía de legislación aprobada que permitiera la evacuación obligatoria en áreas vulnerables.

“Tenemos informes de personas que se negaban a salir de sus casas a sugerencia de la policía”, dijo Christie sobre las consecuencias del paso del huracán por el archipiélago, de una población aproximada de 360 mil personas.

El comisionado de la policía, Ellison Gleenslade, indicó que hasta el momento no hay información de que haya habido pérdida de vidas humanas en las islas más afectadas.

Joaquín ganó ayer intensidad al subir a categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora, sobre la zona central de las islas Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Las fuertes marejadas causadas por el huracán afectarán además a la costa sureste de Estados Unidos en los próximos días.

Mientras, en Spartanburg, Carolina del Sur, lluvias intensas causaron grandes inundaciones, con saldo de una mujer ahogada. La región se preparaba para varios días más de lluvia y el posible golpe de Joaquín.

Mantente al día con el boletín de El Universal