Suscríbete

Israel despliega a 300 soldados en Jerusalén

Reforzarán a las fuerzas policiales en líneas de autobús públicas y otros puntos para hacer frente a la oleada de ataques palestinos

El despliegue de soldados en Jerusalén es una medida no vista desde la Segunda Intifada (AP)
Mundo 18/10/2015 04:45 EFE Jerusalén Actualizada 05:55

Tres centenares de soldados israelíes se encuentran desplegados en Jerusalén bajo el mando de la Policía nacional para apoyar a otros organismos de seguridad, por primera vez desde la Segunda Intifada, confirmó un portavoz policial.

Los efectivos militares refuerzan así la vigilancia en posiciones clave en y en los alrededores de la urbe, señaló a Efe el portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld.

De acuerdo a medios locales, las tropas reforzarán a las fuerzas policiales en líneas de autobús públicas y otros puntos para hacer frente a la oleada de ataques palestinos que vive la zona.

Los uniformados no portan las insignias militares que generalmente lucen en sus uniformes en el hombro y están ataviados, en cambio, con distintivos de la policía israelí, según precisan medios que apuntan que integran el contingente miembros del primer año de un curso para oficiales.

El ejército israelí informó esta semana de que la decisión responde a una directiva aprobada por el Gabinete de Seguridad del Ejecutivo "para reforzar a la policía israelí en su misión de salvaguardar el transporte público y las principales rutas de la ciudad".

Además, anunció que desplegaría 6 compañías en centros urbanos de Israel.

El despliegue de soldados en Jerusalén, medida no vista en una década, se adoptó en paralelo a la colocación de grandes bloques de hormigón y controles de las fuerzas de seguridad en barrios palestinos de Jerusalén Este considerados "zonas de fricción".

Las autoridades israelíes también ordenaron otras medidas, como la demolición inmediata de las casas de los atacantes, la revocación de sus permisos de residencia o el reclutamiento de guardias para vigilar el transporte público, guarderías y escuelas.

Jerusalén ha sido epicentro de los ataques palestinos, principalmente apuñalamientos o intentos de agresión con arma blanca, que suman 15 en la ciudad desde el 1 de octubre.

La espiral de violencia se ha cobrado las vidas de 7 israelíes y 42 palestinos, cerca de la mitad de estos últimos autores de ataques consumados o frustrados y casos en los que las versiones son contradictorias.

Israel se anexionó de manera unilateral en una decisión no reconocida por la comunidad internacional la parte este de la ciudad, reivindicada por los palestinos como capital de su estado y ocupada desde la guerra de 1967.

Hasta la fecha las autoridades israelíes mantenían la ciudad bajo control de la policía y el Ejército no cumplía labores de patrulla o vigilancia más que en los puntos de control de las regiones fronterizas con los territorios palestinos ocupados.

jlc

Comentarios