22 | NOV | 2019
Una mujer intenta mantener caliente a su hijo, mientras espera para entrar al campamento para refugiados de Gevgelija, en Macedonia (BORIS GRDANOSKI. AP)

Migrantes buscan salida, tras cierres de fronteras

17/10/2015
01:25
Agencias
-A +A
Croacia los desvía hacia Eslovenia, tras bloqueo de Hungría. Han llegado a Europa este año 613,179 refugiados: OIM

Zagreb.— Croacia anunció ayer que se coordinará con Eslovenia para reorientar a ese país a los refugiados que le llegan desde Serbia, mientras Liubliana envió fuerzas policiales adicionales a la frontera croata, después de que Hungría anunciase el cierre de su frontera a la medianoche. Las medidas se dieron a conocer en la misma jornada en que la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) reveló que ya son más de 600 mil los refugiados llegados a Europa cruzando el mar Mediterráneo en lo que va del año.

“Desviaremos la ruta hacia Eslovenia”, dijo el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, a la televisión pública croata HTV, en respuesta a la pregunta de cómo reaccionará el gobierno al cierre de la frontera húngara anunciada por Budapest y que comenzó a regir desde las 0:00 horas de hoy.

Su homóloga eslovena, Vesna Györkös Znidar, ha enviado fuerzas adicionales para reforzar el control en la frontera con Croacia, informó la agencia de noticias eslovena STA.

La ministra eslovena dijo que está acordando con el país vecino puntos de entrada para los refugiados.

Por su parte, el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, convocó para hoy al Consejo de Seguridad Nacional para tratar sobre la crisis de refugiados. Más de 185 mil personas entraron en Croacia desde que hace un mes Hungría sellara su frontera con Serbia, lo que desvió hacia Croacia la ruta de los Balcanes de los refugiados.

Dado que la gran mayoría de ellos no quería permanecer en Croacia sino seguir viaje a Europa occidental en busca de asilo, Zagreb les ha facilitado hasta ahora su traslado a la frontera con Hungría, desde donde continuaban hacia Austria y Alemania.

El ministro húngaro del Exterior, Peter Szijjarto, cuestionó que en la cumbre de la Unión Europea del jueves no se tomaran medidas para proteger las fronteras externas del bloque y consideró que esa hubiera sido la mejor solución ante la crisis.

El ministro explicó que se establecerán dos zonas de transición en la frontera para recibir solicitudes de asilo. Además señaló que se mantendrán los pasos fronterizos regulares, pero habrá mayores controles.

También el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, criticó la política migratoria de la Unión Europea y cuestionó al bloque por no incluir a su país dentro de la UE. “Si no se puede conseguir sin Turquía, ¿por qué no se incluye a Turquía en la UE?”, cuestionó tras los esfuerzos del bloque por conseguir la cooperación de Ankara para hacer frente a la crisis de los refugiados.

De acuerdo con la OIM, hasta el 15 de octubre 613 mil 179 personas habían cruzado el Mediterráneo camino a Grecia, Italia, España y Malta. Nunca antes se había alcanzado una cifra de refugiados tan alta tratando de entrar en Europa en un mismo año.

Durante la travesía, 3 mil 117 personas han perdido la vida, una cifra que ya casi iguala a la del año pasado. Alrededor de 473 mil inmigrantes, la gran mayoría, habrían llegado a Europa a través de las islas griegas. Alrededor de 137 mil habrían llegado a Italia, 3 mil a España y 105 a Malta. La gran mayoría de los que llegan a través de Grecia vienen huyendo de los conflictos armados en Siria, Afganistán e Irak.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios