Atenas.— La Unión Europea debe impedir que los países elijan a los refugiados que aceptan en su programa de reubicación, pues de lo contrario se convertirá en un vergonzoso “mercado humano”, declaró el nuevo ministro de inmigración de Grecia, Yannis Mouzalas.

La Unión Europea (UE) aprobó un plan para repartir a 160 mil refugiados, en su mayoría sirios y eritreos, en los 28 países del bloque. Los primeros 19 solicitantes de asilo eritreos fueron trasladados el viernes desde Italia a Suecia.

Algunos países, como Eslovaquia y Chipre, han expresado su preferencia por refugiados cristianos, mientras que Hungría ha dicho que la afluencia de un gran número de inmigrantes musulmanes amenaza los “valores cristianos” de Europa.

Mouzalas dijo que Grecia está teniendo problemas para hallar a refugiados para enviar a ciertos países debido a que los países receptores han establecido lo que llamó “criterios racistas”, pero se negó a nombrar a esas naciones. “Posturas como ‘queremos 10 cristianos’, o ‘75 musulmanes’, o ‘los queremos altos, rubios, con ojos azules y tres niños’, son insultantes”, dijo.

Un funcionario de la UE dijo que un grupo de refugiados sirios iba a ser trasladado desde Grecia a Luxemburgo bajo el programa del bloque cerca del 18 de octubre, convirtiéndose en el primero en ser reasignado oficialmente desde Grecia.

Mouzalas, un ginecólogo y miembro fundador de la sede griega de la ONG Médicos del mundo, instó a la UE a hacer cumplir con cuotas estrictas, o “de lo contrario se convertirá en un mercado humano”.

En Alemania, la canciller Angela Merkel descartó alzas de impuestos para ayudar a lidiar con la crisis de refugiados. “Podemos estar contentos de que nuestra economía haya sido bien gestionada durante años”, declaró Merkel en un avance de una entrevista que será publicada hoy en el diario Bild.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó el sábado que el gobierno alemán y la Comisión Europea estaban considerando aplicar un impuesto solidario para recaudar dinero a través de un recargo sobre el impuesto al petróleo o mediante una subida del Impuesto el Valor Agregado (IVA). Funcionarios alemanes y de la UE negaron la veracidad de dicho informe.

El vicecanciller germano, Sigmar Gabriel, estimó en más de un millón los migrantes que llegarán a su país en este año. Agregó que es importante crear las condiciones adecuadas para asegurar que Alemania pueda hacer frente al reto.

Critican respuesta. Ayer Aministía Internacional lamentó “el fracaso moral catastrófico” de los países ricos en su respuesta a la crisis global de refugiados, y señaló que 86% han sido acogidos por Estados en vías de desarrollo. A corto plazo, hay al menos ocho medidas que las naciones más ricas pueden tomar, señaló el organismo. Como prioridad, debe procurarse que los llamamientos internacionales de ayuda para los refugiados y sus comunidades de acogida tengan “una financiación continua”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses