El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que el próximo ocupante de la Secretaría General del organismo, el cargo más importante de la institución, sea mujer.

El mandatario pidió el reconocimiento de “la gran capacidad, competencia y compromiso de las mujeres en todos los ámbitos” y pidió que la ONU mande una “señal política inequívoca (...) congruente con lo que predica en materia de equidad y empoderamiento de las mujeres y niñas. Ha llegado la hora para que la Secretaría General sea ocupada por una mujer”, aseveró.

Por otra parte, el titular de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, pidió acciones, dinero y compasión para afrontar la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial.

“Parece que no estábamos preparados para esto”, reconoció Guterres, al intervenir en una reunión en la que participaron ocho jefes de Estado y de gobierno y otros altos funcionarios.

Según las cifras aportadas por Guterres, si en 2010 había 11 mil personas al día que eran forzadas a abandonar sus países por conflictos armados, el año pasado fueron 42 mil 500. “Y la cifra sigue creciendo”, agregó.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó de las posibles consecuencias desastrosas que la llegada del invierno y las bajas temperaturas tendrá para las decenas de miles de refugiados que están llegando a Europa.

El portavoz de ACNUR Babar Baloch pidió a los gobernantes europeos “un plan maestro” para afrontar el frío y advirtió que “el mal tiempo agravará el sufrimiento” de los miles de refugiados que viven en campamentos improvisados en Europa central y oriental, así como en la región balcánica.

En otro orden, 73 países han firmado una propuesta impulsada por Francia y México para que los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU se comprometan a no utilizarlo en casos de crímenes de lesa humanidad. Así lo anunciaron ayer los ministros de Exteriores de Francia y México, Laurent Fabius y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, al término de una reunión celebrada en la sede de la ONU sobre la reforma del Consejo de Seguridad. El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, dio la bienvenida a la iniciativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]