El huracán Joaquín se fortalece, ahora es tormenta "extremadamente peligrosa" de categoría 4, informa el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

La institución con sede en Miami informó pasado el mediodía que se espera que la tormenta se fortalezca aún más en las siguientes 24 horas, a medida que el huracán atraviesa las Bahamas, causando fuertes vientos y lluvias.

La tormenta tiene vientos sostenidos máximos de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora) y avanza hacia el suroeste a 9 kph (6kph).

Los gobiernos estatales de toda la costa atlántica estadounidense advirtieron a los residentes que se preparen para sufrir lluvias intensas, mientras una persona ya murió ahogada en una inundación en South Carolina.

Las lluvias podrían causar apagones y cierres de rutas en una región ya azotada por las tormentas. El acercamiento del huracán Joaquín podría intensificar los daños, pero se pronostica lluvia en toda la región independientemente del camino que siga el meteoro.

"Nuestro estado conoce bien los daños que puede causar el clima extremo", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado el miércoles. "Exhorto a los neoyorquinos a que tomen precauciones ante las fuertes tormentas de los próximos días".

Cualquiera que sea el rumbo de Joaquín, un centro de baja presión en el sureste y un frente detenido sobre la costa atlántica atraerá humedad del océano, lo que provocará lluvias en los próximos días, dijo Bruce Terry, meteorólogo del Centro de Pronóstico del Tiempo. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica unos 25 cm (10 pulgadas) de lluvia en algunas zonas.

"Esperamos lluvias muy intensas desde las Carolinas hasta Nueva Inglaterra", dijo Terry.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses