21 | FEB | 2019

Hillary ofrece disculpas por emailgate

09/09/2015
01:11
Agencias
-A +A
Aspirante presidencial demócrata reconoce que fue un “error” usar servidor privado para envío de correos oficiales cuando fue secretaria de Estado

Washington.— La aspirante presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton se disculpó ayer por el uso de una cuenta privada de correo electrónico cuando fue secretaria de Estado, diciendo que fue un “error”.

“Fue un error y lo siento. Asumo la responsabilidad por eso”, dijo Clinton durante una entrevista con ABC News. Hasta ahora, la también ex primera dama se había negado a disculparse en diversas entrevistas, alegando que la decisión había sido legal y que sólo lamentaba la confusión que había ocasionado.

El tema se convirtió en una carga en su carrera presidencial al sembrar dudas con respecto a la transparencia, la seguridad técnica y el manejo de comunicaciones sensibles en relación con el ataque mortal contra la misión de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en 2012.

Se estima que más de 300 correos con información potencialmente clasificada pasaron por su sistema privado.

En este contexto, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, anunció que el funcionario Janice Jacobs será el nuevo encargado de mejorar la preservación de documentos e incrementar los niveles de transparencia en torno a la cuestión de los correos electrónicos.

El llamado emailgate se convirtió en un dolor de cabeza para Clinton, quien ha visto caer su popularidad. De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth, difundida ayer, Clinton cuenta con el apoyo de 42% de votantes demócratas, 10 puntos porcentuales menos de ventaja respecto de la que tenía hace un mes. El vicepresidente Joseph Biden, quien ni siquiera ha definido si buscará la candidatura de su partido, tiene 22% de las simpatías del electorado demócrata. Bernie Sanders, otro aspirante del partido, tiene 20% de preferencias y le lleva la delantera a Hillary en New Hampshire.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios