El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, aseguró hoy que las elecciones generales de este domingo se celebran en calma, aunque se hayan presentado algunos incidentes en el interior del país que han controlado las autoridades.

El último informe que le entregó la ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, reporta que los centros de votación tienen ambiente de tranquilidad, declaró el mandatario a periodistas luego de votar en un instituto público de la capital.

Maldonado comentó que ha tenido información de algunos bloqueos de carreteras en el interior del país, pero aseguró que estas acciones ya fueron controladas.

Algunos de estos cierre de vías se dieron en Chimaltenango (oeste), Zacapa y El Progreso (oriente), principalmente por grupos que quieren restringir el acceso de personas no residentes en sus municipios.

Maldonado dijo que le dio instrucciones a la ministra de agotar la vía del diálogo y la persuasión en los incidentes que se presenten.

El jefe de Estado también volvió a pedir a los guatemaltecos que acudan a las urnas a votar para poder tener en el futuro el "derecho" de reclamar a las autoridades.

Además, instó a los diputados al Congreso a que antes del próximo 25 de octubre, fecha de una eventual segunda vuelta electoral, aprueben una serie de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El presidente comentó que el mensaje de la población que ha participado en manifestaciones pacíficas desde abril pasado para rechazar la corrupción es "clarísimo", por lo que se debe dar luz verde a las reformas.

"Deben hacerlo antes de la segunda vuelta para que el nuevo Gobierno inicie con un nuevo sistema", apuntó.

En las reformas a la Ley Electoral se plantea la fiscalización de los recursos que reciben los partidos y se prohíbe la reelección de alcaldes y diputados, entre otros.

Las autoridades que resulten electas deberán tomar posesión el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años.

Además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos eligen hoy a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses