El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetará cualquier ley que trate de boicotear el acuerdo alcanzado en julio pasado por las potencias del G5+1 (EU, Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) con Irán para evitar que el país persa desarrolle un arma atómica, informó hoy la Casa Blanca.

La amenaza de veto se divulgó después de que dos senadores republicanos presentaran hoy en el Congreso un proyecto de ley que, de prosperar, impediría a Obama levantar las sanciones sobre Teherán hasta que el régimen de los ayatolás pague 43.5 millones de dólares por multas de terrorismo.

"El presidente ha dejado claro que vetará cualquier legislación que impida la implementación exitosa del acuerdo con Irán", advirtió la Casa Blanca en un comunicado, en el que critica los esfuerzos de la oposición republicana, que tiene mayoría en el Congreso, para "derribar" el acuerdo diplomático con Irán.

La Casa Blanca advirtió de los daños para la seguridad nacional de EU que tendría el boicot al acuerdo nuclear de Irán, con el que las potencias occidentales quieren restringir el desarrollo del polémico programa nuclear de Teherán y cerrar las puertas durante al desarrollo de bombas de uranio o plutonio.

Este nuevo intento por bloquear el pacto iraní ha recibido el apoyo de los senadores republicanos por Florida Marco Rubio y por Texas Ted Cruz, ambos en pugna por la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de 2016.

El pasado 17 de septiembre, el Congreso agotó el plazo que tenía para revisar el acuerdo nuclear con Irán y los demócratas bloquearon el intento republicano de sacar adelante una resolución de rechazo al pacto, lo que supuso una importante victoria para Obama en política exterior.

En términos prácticos, si el Congreso no lo impide y este nuevo proyecto de ley no sale adelante, las sanciones contra Irán podrían empezar a levantarse a partir del próximo año.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses