La Paz.— Representantes de las principales fuerzas políticas de oposición de Bolivia preparan una campaña para rechazar la reforma parcial de la Constitución del país que le permitiría al presidente Evo Morales buscar la reelección en los comicios de 2019.

La Asamblea Legislativa, controlada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó el sábado el cambio constitucional que le permitirá a Morales buscar un nuevo mandato, el cuarto desde que llegó al poder en 2006. No obstante, la modificación requiere de un referéndum que se realizará el 21 de febrero de 2016.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien lidera el opositor y centrista Movimiento Demócrata Social (Demócratas), anunció que mañana se reunirá con los dirigentes de su partido en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, para “preparar una resistencia ciudadana” que apuntará a rechazar el proyecto.

El senador opositor Arturo Murillo, de Unidad Nacional (centroderecha), afirmó que su partido se movilizará para promover el voto “no a la reelección” en el referéndum de febrero, en tanto que el conservador Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunció que se sumará a esa campaña y que denunciará al gobierno boliviano en diversos organismos internacionales.

El líder del PDC, el ex presidente Jorge Quiroga, afirmó que Morales no cumplió los compromisos políticos que asumió para limitar las posibilidades de reelección. Anticipó que reactivará una demanda que ya había planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Morales asumió el poder por primera vez en 2006. En 2009, ganó la elección nacional pero bajo el mandato de la Constitución que entró en vigor ese mismo año. El Tribunal Constitucional contabilizó esta elección como la primera de Evo Morales.

El jefe del Estado boliviano volvió a ser elegido en los comicios de 2014, que permitía una sola reelección. El senador oficialista Miltón Barón explicó que tras la aprobación de la modificación constitucional el Legislativo boliviano aún debe aprobar la pregunta que será llevada a la consulta de febrero de 2016.

Morales aseguró el sábado, en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, que no desea dirigir el país “para siempre” y que estará al mando “máximo hasta 2025”.

Por otro lado, el gobierno boliviano afirmó que su similar de Chile perdió el argumento central de su defensa en la demanda que el país andino interpuso en su contra ante la Corte de La Haya por una salida soberana al Pacífico, después de que el tribunal internacional se declarara competente para tratar el asunto. El tribunal de la ONU rechazó la semana pasada las objeciones de Chile a la demanda planteada en 2013 por Bolivia, en la que solicita declarar la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]