Las dos candidaturas favorables a la secesión de Cataluña de España discrepan sobre quién debe ser el jefe del Ejecutivo de la región, al día siguiente de las elecciones al parlamento regional, en la que la unión de ambas tendría la mayoría absoluta.

Junts pel Si (Juntos por el Si) ganó los comicios y logró 62 escaños, a seis de la mayoría absoluta de la Cámara regional, aunque podría contar con el apoyo del partido independentista radical CUP, que obtuvo diez.

No obstante, al día siguiente de la cita con las urnas, ambas fuerzas discreparon acerca de quién puede ser el próximo presidente regional.

Junts pel Si integró en la lista a políticos de distinto signo político, desde centro-derecha a la izquierda republicana, así como a representantes de movimientos sociales, pero su aspirante al Gobierno es el actual presidente regional, Artur Mas, a quien la coalición presentará en el debate de investidura dentro de unas semanas.

Sin embargo, dirigentes de CUP reiteraron hoy lo que ya habían expresado en semanas precedentes, y es que no apoyarán a Mas como presidente y, así, el cabeza de lista de ese partido, Antonio Baños, dijo que no respaldarán a "corruptos y recortadores" de prestaciones sociales, en alusión al hasta ahora presidente catalán.

Baños fue más lejos al reconocer hoy que los independentistas "no han ganado el plebiscito" en que querían convertir los comicios regionales de ayer.

Por eso descartó por ahora una declaración unilateral de independencia, algo que defendía si había victoria secesionista en votos y escaños.

Por su parte, Artur Mas destacó hoy la "abrumadora victoria del sí" a la independencia en los comicios de ayer y explicó que se iniciarán negociaciones con la CUP, sin descartar otras fuerzas, para crear un gobierno de "amplio espectro" y avanzar hacia la independencia.

Al ser preguntado si su candidatura a presidente catalán es un elemento inamovible en la negociación con la CUP, Mas afirmó: "Este es el acuerdo que tenemos, no hay nada que añadir".

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses