Madrid.— Cataluña votó ayer a favor de la independencia en las elecciones autonómicas que se celebraron en esta comunidad autónoma situada en el noreste de España.

La lista a favor de la independencia Juntos por el Sí (Junts pel Sí), que engloba a varios partidos políticos, como Convergencia Democrática de Cataluña y su histórico rival Esquerra Republicana de Cataluña y diversas asociaciones, logró 62 escaños, que unidos a los 10 obtenidos por la otra lista a favor de la independencia: la Candidatura de Unidad Popular (CUP), una organización política asamblearia, de izquierdas, que se declara anticapitalista y euroescéptica, obtendrían la mayoría absoluta. Es decir, más de 68 escaños.

Sin embargo, la suma de votos de ambos no superó 50% de los totales. Llegó a 47.8%. Es decir, en total hubo más sufragios en contra de la independencia, que a favor. Aproximadamente un millón 800 mil votos en contra y un millón 700 mil a favor. Por lo que en los comicios, que fueron planteados como un plebiscito sobre la independencia, las agrupaciones secesionistas perdieron. Pese a ello, el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, nada más conocer los resultados anunció que seguirá adelante su hoja de ruta hacia el independentismo.

En cuanto al resto de candidaturas, el gran vencedor de la noche fue Ciudadanos (Ciutadans), que se convirtió en la segunda fuerza política más votada. El partido que dirige Albert Rivera pasó de nueve escaños a 25, con lo que será a partir de ahora el principal partido de la oposición. Todo un éxito teniendo en cuenta que Ciutadans debutó en los comicios autonómicos de 2010 con tres diputados.

Mientras, el Partido Socialista Catalán (PSC) se mantuvo como tercera fuerza política, aunque perdió cuatro escaños: pasó de 20 a 16. Las encuestas vaticinaban un batacazo, pero su candidato, Miguel Iceta, logró en la última semana de campaña electoral una remontada, lo que supone un alivio y una esperanza para los socialistas de cara a las generales de finales de año.

Además, logró superar a Cataluña Sí que es Pot (integrada por Podemos, ICV, EUiA y los ecologistas de Equo), que perdió dos escaños: pasó de 13 a 11. Pablo Iglesias, líder de Podemos, reconoció que había sido un resultado decepcionante.

El gobernante Partido Popular (PP) sufrió una estrepitosa caída y cambió de 19 escaños a 11. La apuesta de Mariano Rajoy de presentar a Xavier García Albiol, ex alcalde de Badalona (tercera ciudad en importancia en Cataluña), un hombre acusado de xenófobo por querer “limpiar”, como él mismo dijo, Badalona de inmigrantes, fracasó. La derrota supone todo un claro aviso de cara a las elecciones de diciembre.

En este marco, un grupo de personas se concentró ayer en Madrid en contra del independentismo catalán.

Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses