Aviones de las Fuerzas Armadas francesas han bombardeado por primera vez posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, anunció hoy el Palacio del Elíseo.

En un comunicado, la sede de la Presidencia francesa señaló que Francia ha bombardeado en Siria "sobre la base de las informaciones recolectadas en el transcurso de las operaciones aéreas desde hace más de dos semanas" y "en coordinación con los socios de la coalición" internacional.

La Presidencia francesa no ofrece detalles sobre cuándo y cómo tuvieron lugar esos primeros ataques, pero señala que "el caos sirio debe encontrar una solución global" y que "la urgencia está en poner en marcha una transición política, que asocie a elementos del régimen y de la oposición moderada".

La operación se realizó en coordinación con la coalición (liderada por Estados Unidos) en la región, lo que confirma la determinación de "luchar contra la amenaza terrorista”, dijo la presidencia sin dar más detalles sobre el curso de la operación militar.

A principios de septiembre el presidente Francois Hollande anunció que aviones militares franceses iniciarían vuelos de reconocimiento sobre Siria para preparar bombardeos contra posiciones del EI.

Hollande descartó sin embargo que Francia contemple enviar tropas a suelo sirio para luchar contra el EI y para tratar de terminar con la guerra interna que vive el país de Medio Oriente.

Los bombardeos sobre Siria no serían los primeros que el ejército del aire de Francia realiza contra el EI. Aviones militares franceses ya bombardean desde hace un año posiciones del Estado Islámico en Irak.

Bombardeo "en legítima defensa"

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que los bombardeos galos en Siria tienen como objetivo "los santuarios del Estado Islámico donde se formaron quienes atacan a Francia", por lo que consideró que su país actúa "en legítima defensa".

En declaraciones a la prensa tras el anuncio por el Palacio del Elíseo del comienzo de los bombardeos, Valls señaló que Francia escoge de manera autónoma los objetivos de los bombardeos, aunque los realiza en coordinación con sus socios, principalmente los estadounidenses.

Tras apuntar que los bombardeos continuarán "el tiempo que sea necesario", Valls recordó que Francia "adapta su estrategia" y actúa "sobre todos los frentes en la lucha contra el terrorismo, bombardeando al Estado Islámico".

lsm / jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses