Suscríbete

Elecciones, plebiscito sobre futuro catalán: Mas

El presidente de la Generalitat de Cataluña debió votar en medio de los gritos de partidarios y detractores de la independencia catalana

Un joven sacó una bandera de España y la agitó tras el jefe del Ejecutivo catalán mientras emitía su voto (REUTERS)
Mundo 27/09/2015 06:57 Notimex Barcelona Actualizada 06:59
Guardando favorito...

El presidente de la Generalitat de Cataluña y quinto en la lista independentista “Juntos por el sí”, Artur Mas, afirmó que las elecciones al Parlamento catalán son “un plebiscito sobre el futuro” de esta comunidad.

En declaraciones en el Colegio Infante Jesús de esta ciudad, al noreste de España, el dirigente nacionalista considero que los comicios de este 27 de septiembre son “una gran victoria de la democracia, y el resultado dirá quién ganó y quién no”.

“Pero la democracia ya ha ganado en Cataluña, en España, en Europa y en el mundo. Nos ha costado llegar a este punto, poder poner las urnas porque hemos tenido que superar muchos obstáculos de las instituciones del Estado y del gobierno español”, dijo.

Mas enfatizó que “estas elecciones van más allá de unas elecciones normales, son un plebiscito que no se puede hacer de otra manera y permitirán que el pueblo de Cataluña, finalmente, vote si Cataluña se transforma o no en un Estado independiente”.

Recalcó que las elecciones se estaban desarrollando con normalidad, por lo que esperaba que así concluyera la jornada.

El dirigente nacionalista acudió en compañía de su esposa Helena Raskónik a votar y donde debió realizar una larga fila para poder depositar su papeleta en medio de la expectación de medios de comunicación.

Al momento de quedar solo frente a la urna de la mesa U, Sección 57, Distrito 05, y a escasos metros suyos simpatizantes del conservador Partido Popular (PP) mostraron banderas españolas y alguna pancarta en contra del proyecto independentista de Mas.

En ese momento, partidarios de “Juntos por el sí” comenzaron a gritarles “fuera fachas” (fascistas), y corear el grito a favor de la independencia, que no se dejó de escuchar hasta que Mas se retiró y los manifestantes salieron seguidos de los gritos en su contra.

Los servicios de seguridad y funcionarios que acompañaban al dirigente catalán no reportaron mayores incidentes tras el intercambio de gritos.

En estos comicios al Parlamento catalán se elegirán 135 diputados, y la importancia radica en que la lista independentista de Mas podría ganar con mayoría absoluta para impulsar su proyecto.

jlc

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos