Estados Unidos está dispuesto a recibir 15 mil refugiados más de los previstos en 2016 y a llegar a los 100 mil en 2017, anunció hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Berlín, sin precisar, sin embargo, qué contingente de ellos procederá de Siria.

El propósito de Estados Unidos es acoger el próximo año hasta 85 mil refugiados de todo el mundo -en lugar de los 70.000 actuales- y situarse en los 100.000 al año siguiente, indicó Kerry, tras reunirse en la capital alemana con su homólogo Frank-Walter Steinmeier.

El secretario de Estado agradeció la "generosidad ejemplar" mostrada por el Gobierno alemán en la acogida de refugiados y señaló que su país tiene que atenerse "a la estrictas normas de seguridad" establecidas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la recepción de estos contingentes.

La reunión en Berlín entre ambos titulares de Exteriores se plena iniciativa, por parte de Kerry, para establecer una cooperación militar con Moscú para combatir el terrorismo yihadista de Estado Islámico (EI) y, por parte de Steinmeier, de buscar soluciones globales a la ola de refugiados que llegan a Europa.

Kerry llegó a Berlín procedente de Londres, donde había mostrado ya su convicción de que las negociaciones directas con Moscú para tal cooperación iban a producirse "muy pronto", y precisó ahora que iban a producirse "numerosos contactos" en la Asamblea General de la ONU, la próxima semana.

"Se trata de resolver el problema (de los refugiados) de raíz", dijo, lo que a su parecer pasa por una "solución política al conflicto de Siria", por la vía de una transición hacia un gobierno "sin (el presidente sirio, Bachar) al Asad".

"Es ilusorio imaginarse que puede haber esa solución por todos deseada con al Asad", añadió Kerry, quien insistió a continuación en que los esfuerzos, tanto de Moscú como de Washington y restantes aliados, debían centrarse en combatir al EI.

Steinmeier apuntó, a este respecto, a la necesidad de incluir a Turquía, Arabia Saudí, Irán y Rusia en esa búsqueda de una solución política al conflicto sirio que acabe con el "drama humanitario" de los refugiados.

El acuerdo sobre el programa atómico alcanzado con Irán debe ser el modelo a seguir, añadió Steinmeier, mientras Kerry advertía, por otro lado, que antes de dar por "cumplido" ese capítulo debía verificar que Teherán estaba implementando las medidas a que se había comprometido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses