La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hizo hoy un llamamiento a Guatemala para que haga frente a la "crisis" actual con un "diálogo respetuoso" .

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco publicó un comunicado de la CELAC en el que la organización asegura que sigue con "especial atención" los recientes acontecimientos sucedidos en el país centroamericano.

Es por ello que destaca la importancia de que todos los actores, políticos, económicos y sociales, "hagan frente a la crisis actual" con diálogo y "pleno apego al orden constitucional vigente y al Estado de derecho" .

La CELAC no mencionó en su declaración la situación del presidente, Otto Pérez Molina, quien hoy perdió su inmunidad y recibió una orden de arraigo que le impide salir del país por su presunta participación en la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea" .

El organismo reiteró su "firme" compromiso "con la democracia" y subrayó la "importancia" de que se realicen las elecciones generales guatemaltecas el próximo domingo, que deben ser "libres y transparentes" de conformidad con la ley y que serán observadas internacionalmente.

Alrededor de 7,7 millones de guatemaltecos están habilitados para designar por sufragio popular a su presidente y vicepresidente, además de 158 diputados al Congreso, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses