Hungría, "indignada" tras críticas de la ONU

Mundo 17/09/2015 01:53 EFE Budapest Actualizada 01:54
Guardando favorito...

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, emitió un comunicado donde lamentó las consideraciones de Ban Ki-moon

"La Policía ha disparado gases lacrimógenos y cañones de agua contra refugiados que están exigiendo la entrada al país desde Serbia", informó la dependencia.

Guardando favorito...

La represión surgió luego de que un grupo de migrantes intentó cruzar por la fuerza la valla de seguridad, lanzando piedras, botellas y palos contra los agentes que fueron desplegados.

Guardando favorito...

Los elementos se vieron obligados a disparar cañones de agua y bombas de gases lacrimógenos ante la violencia perpetrada por los refugiados, enojados por la imposibilidad de ingresar, destacaron agentes.

Guardando favorito...

"La multitud en el lado serbio se convirtió en agresiva y lanzó piedras, botellas y palos a la policía en el lado húngaro y cruzó la barrera en la frontera", destacó la declaración oficial de la Policía húngara.

Guardando favorito...

Desde ayer entraron en vigor las nuevas leyes para controlar la migración a Hungría y por ello se desplegaron policías y militares a lo largo de los 175 kilómetros del muro de alambre que separa a Hungría de Serbia, donde miles de migrantes están varados.

Guardando favorito...

En las últimas 24 horas, la Policía húngara ha detenido a 367 personas que cruzaron ilegalmente la frontera de Hungría.

Guardando favorito...

El gobierno húngaro ha calificado como "extravagantes" e "indignantes" las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en las que criticaba el trato que Hungría da a los refugiados que tratan de entrar en su territorio, recogen hoy los medios húngaros.

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, emitió un comunicado en el que lamentaba que el dirigente de la ONU hubiera hecho una consideración equivocada de la situación en la frontera entre Hungría y Serbia, donde la policía húngara empleó ayer cañones de agua y gas pimienta contra los refugiados, según el portal informativo 444.

Ban afirmó ayer sentirse "impactado" por las imágenes de refugiados siendo rociados con gas pimienta cuando trataban de entrar en Hungría pese al bloqueo policial tras haber cerrado su frontera, por la que miles de personas han pasado en las últimas semanas camino de Alemania y otros países ricos.

"Quedé impactado al ver cómo estos emigrantes están siendo tratados. No es aceptable", afirmó Ban Ki-moon.

El ministro húngaro aseguró que inmigrantes agresivos habían atacado a la Policía y herido a catorce agentes.

"Siento que el secretario general de la ONU se pronunciara basándose en informaciones no reales", se lamentó el ministro.

Un pequeño grupo de entre los cientos que esperan en la zona de nadie entre los dos países derrumbó ayer las vallas que cierran el cruce fronterizo de Horgos para forzar su entrada en Hungría, pero la Policía los detuvo empleando gas pimienta y un cañón de agua, según mostraron varias emisoras de televisión.

En las imágenes pueden verse también a algunos refugiados que arrojan objetos a los agentes.

La policía húngara arrestó a 29 personas tras esos incidentes, incluido una persona registrada como "terrorista" por las autoridades, señalaron fuentes del gobierno de Budapest.

Según estimaciones de la televisión pública M1, unos 150 inmigrantes sufrieron heridas en el choque con los agentes.

jlc

Guardando favorito...

Comentarios