Dos de los seis mexicanos, que resultaron heridos cuando tropas egipcias les dispararon por error durante un recorrido turístico por el desierto, también tienen nacionalidad estadounidense, informó hoy una vocera del hospital Dar al-Fouad, en El Cairo, donde están internados.

Mona el-Bakri, vocera del hospital, informó que dos de siete mexicanos que reciben tratamiento también tienen nacionalidad estadounidense. El portavoz de la embajada de Estados Unidos Brian Shott dijo que las autoridades aún están investigando si algún ciudadano estuvo involucrado en el incidente.

En el incidente ocurrido ayer en el área de Wahat en el Oasis del desierto occidental, al menos dos mexicanos perdieron la vida y otros seis resultaron heridos cuando policías y militares egipcios atacaron dese el aire al convoy en el que viajaban.

Fuentes de seguridad indicaron que los turistas mexicanos y los guías, que fueron atacados accidentalmente por soldados egipcios al ser confundidos con terroristas, se encontraban en el desierto por un error, al parecer por un confusión en el viaje, según medios locales.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto Rasha Al-Azayzee, confirmó que el grupo de turistas mexicanos estaba dentro de zona restringida, en la que está prohibida la entrada a civiles, ante la presencia de extremistas islamistas.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los acontecimientos en Egipto, donde al ser atacados por fuerzas egipcias murieron dos mexicanos y seis más resultaron heridos, "nos han consternado como nación".

Tras subrayar que no hay precedente en años de un hecho como éste en perjuicio de connacionales, dijo que México ha demandado al gobierno egipcio una investigación exhaustiva, a fondo y expedita de lo ocurrido, que establezca responsabilidades.

"En respuesta, el Canciller de Egipto nos ha informado que se realizará una investigación y que será dirigida por el propio Primer Ministro de aquel país", dijo al iniciar su mensaje con motivo de la Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar.

El primer ministro egipcio en funciones, Ibrahim Mehleb, aseguró hoy a Efe que se están proporcionando los "máximos cuidados" médicos a los mexicanos heridos ayer en un ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas en el desierto occidental, en el que hubo doce muertos.

Mehleb, quien no quiso precisar el número de víctimas mexicanas ni el estado de los heridos, subrayó que sienten "mucho" lo sucedido y que están investigando el caso.

Justificó la operación de seguridad en que Egipto se encuentra embarcado en una lucha contra el terrorismo, que se intensificó desde el golpe de Estado de julio de 2013.

*Con información de AP

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses