Suscríbete

Cuba arresta a disidentes, a una semana de visita papal

Fueron 40 damas de blanco y 12 opositores; detenciones no cesan; francisco estará en la isla del 19 al 22 de septiembre

Policías cubanas aprehenden a integrantes de las Damas de Blanco, después de una manifestación contra el gobierno, en La Habana (ENRIQUE DE LA OSA. REUTERS)
Mundo 14/09/2015 01:40 EFE Actualizada 04:38
Guardando favorito...

La Habana.— Al menos 40 mujeres del grupo disidente Damas de Blanco y una docena de opositores fueron arrestados ayer en La Habana, a menos de una semana de la visita del papa Francisco a la isla.

Los arrestos se produjeron el mediodía de ayer después de que las Damas de Blanco, lideradas por Berta Soler, asistieran a una misa en la parroquia Santa Rita de Asís, y realizaran una marcha en favor de los derechos humanos y los presos políticos, como es tradición del grupo desde su creación en 2003.

Entre los detenidos se encuentran los ex presos políticos del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer, quien es coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y Ángel Moya, esposo de Soler, así como el director del foro crítico Estado de SATS, Antonio González Rodiles.

“La iglesia debe de estar preocupada por esto o cualquier asunto de derechos humanos”, dijo Ferrer después de que la policía lo esposó, lo llevó a una estación y luego lo dejó en una terminal de autobús. “Es un deber”, sostuvo.

El gobierno cubano considera a los disidentes como provocadores que están financiados por grupos anticomunistas en Estados Unidos, parte de un esfuerzo para desestabilizar al gobierno en La Habana.

Decenas de partidarios del gobierno y agentes de la policía uniformados y de civil comenzaron a gritar consignas revolucionarias cuando el grupo de disidentes llegó a una calle cercana portando carteles con las frases “Todos marchamos por la libertad de los presos políticos de Cuba” y “Todos marchamos por una ley de amnistía”.

Mujeres policías empujaron y llevaron a las mujeres a autobuses mientras algunas se sentaban en un intento para resistir. Los hombres fueron esposados y enviados a autos y camionetas de la policía.

Poco antes, la líder del movimiento femenino había denunciado que siete de sus compañeras y más de 20 opositores fueron detenidas ayer para impedirles participar en los actos del grupo.

Soler dijo que ha solicitado reunirse con el papa Francisco durante su estancia en la isla, que será del 19 al 22 de septiembre, pero que no ha recibido respuesta.

Declaró a la prensa extranjera que si tuviera la oportunidad de reunirse con Francisco, le pediría su mediación para que “cese la violencia policial contra las personas que quieren participar o ejercer su libertad religiosa y hacer manifestaciones públicas”.

Asimismo anunció que las Damas de Blanco harán la “tentativa” de asistir a la misa que el papa Francisco oficiará el domingo 20 de septiembre en La Habana, aunque no descartó que a partir de los próximos días se registren nuevos arrestos de activistas de derechos humanos en la isla, como se han venido haciendo desde hace 22 domingos.

Los disidentes dicen que unas 100 personas suelen ser detenidas cada vez a lo largo de Cuba.

En agosto, la policía cubana detuvo a 768 disidentes por su actividad política, el total mensual más alto en lo que va de este año, de acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. 

Temas Relacionados
cuba Disidentes Visita Papal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios