23 | MAR | 2019
1
Refugiados sirios llegan a la isla griega de Lesbos en un bote inflable después de cruzar el mar desde Turquía (PETROS GIANNAKOURIS. AP)

Reclaman repartir a 160 mil refugiados

10/09/2015
03:16
-A +A
Eurocámara avala trasladar a 40 mil solicitantes de asilo a países del bloque

Estrasburgo.— El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, instó ayer a los países de la Unión Europea (UE) a aceptar un mecanismo justo de reparto de un total de 160 mil refugiados. La decisión se produjo el mismo día en que el Parlamento Europeo respaldó un mecanismo de emergencia temporal para trasladar a un cupo inicial de 40 mil solicitantes de asilo desde Italia y Grecia a otros países de la Unión Europea (UE) durante dos años.

La resolución para el traslado de los primeros 40 mil refugiados fue aprobada con 498 votos a favor, 158 en contra y 37 abstenciones. Sin embargo, se trata apenas de las primeras normas de reparto, pues Juncker advirtió ante el pleno que en total hay que repartir a 160 mil personas: los 40 mil ya acordados y 120 mil más.

“Llamo a los países miembros a que el 14 de septiembre acepten la propuesta de la Comisión para el reasentamiento urgente de un total de 160 mil refugiados”, dijo Juncker durante el discurso del estado de la UE que pronunció ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. El próximo lunes 14 los ministros del Interior celebrarán una reunión de urgencia para abordar el tema de la crisis de refugiados.

Según el sistema de cuotas presentado por la Comisión, los países que más refugiados tendrían que recibir de los 120 mil son Alemania (31 mil 443), Francia (24 mil 031) y España (14 mil 931).

En total se reubicaría a 15 mil 600 refugiados procedentes de Italia, 50 mil 400 de Grecia y 54 mil de Hungría. Para fijar el reparto de cuotas entre el resto de naciones, el organismo presidido por Juncker tuvo en cuenta la población de los países, el Producto Interno Bruto (PIB), el nivel de desempleo y el promedio de las anteriores solicitudes de asilo en cada uno de ellos.

Poco después del discurso de Juncker, Dinamarca suspendió la conexión ferroviaria con Alemania por tiempo indeterminado.

Dinamarca, Reino Unido e Irlanda tienen el derecho a decidir si quieren participar en el sistema de reparto de refugiados, con base en cláusulas especiales que tienen con la UE.

Sobre todo los países del este de Europa han rechazado, hasta ahora, aceptar cuotas obligatorias. “No es momento de asustarse. Es momento de actuar con decisión y valentía” apuntó Junc- ker durante su discurso.

La oficina centroeuropea de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló en un comunicado que la oleada de refugiados continuará. Recordó que hay unos 30 mil migrantes y refugiados en Grecia que pretenden llegar a Europa Occidental y que alrededor de 3 mil personas llegan cada día a Macedonia, país que luego abandonan en dirección a Serbia y Hungría.

Tan sólo ayer, un total de 6 mil 194 refugiados llegaron al puerto ateniense del Pireo en tres transbordadores procedentes de las islas del mar Egeo.

En Hungría, que recientemente aprobó leyes que convierten en delito el cruce ilegal de la frontera, la policía enfrentó con gas lacrimógeno a unos 150 refugiados que querían marchar, en la frontera con Serbia, por una carretera hacia Budapest, la capital húngara. Algunos terminaron por aceptar quedarse en el centro de acogida de Röszke.

El martes, la camarógrafa húngara Petra Laszlo fue captada en un video cuando ponía el pie a migrantes que entraban al país para hacerlos caer. La televisora N1TV dijo ayer que
Laszlo fue despedida por su “inaceptable” comportamiento. La mujer reconoció su acción, pero se ha negado a dar explicaciones o a pedir perdón; formaciones de izquierda dijeron que la denunciarán. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios