Dan más de 13 años de cárcel a Leopoldo López

Una juez condenó hoy al líder opositor a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas en la prisión de Ramo Verde, por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a propiedad e incendio

Foto: AP
Mundo 10/09/2015 19:17 Redacción Actualizada 00:31
Guardando favorito...

La juez Susana Barreiros condenó hoy al líder opositor preso Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas en la prisión de Ramo Verde, por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos registrados en una de las varias marchas de 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro, convocada entre otros por él el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos.

Su defensa rechazó esas acusaciones y pidió su libertad plena.

Las protestas contra el Gobierno, que comenzaron en febrero del año pasado y se extendieron por varios meses, dejaron un saldo final de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos entre simpatizantes opositores, oficialistas y personas sin adscripción política aparente. 

La audiencia se inició mientras a las afueras del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, se desarrolló una trifulca en la que opositores al Gobierno recibieron golpes por parte de afectos al oficialismo que pedían una sentencia condenatoria para el dirigente.

Varios disturbios entre manifestantes opositores y partidarios de Maduro se dieron a las afueras del juzgado. Durante esta protesta, uno de los militantes del partido de López, Voluntad Popular, sufrió un infarto y otras personas presentes en el sitio fueron golpeadas e insultadas por supuestos chavistas, según esa formación política.

La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López, a saber, instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos.

El centro de reclusión del dirigente seguirá siendo la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde ha estado internado desde que se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

También se conoció que los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, juzgados igualmente junto a López, fueron sentenciados a 10 años que cumplirán en libertad condicional.

"Sabía que me esperaba una condena, porque esto es una orden. Al menos no salgo esposado" dijo Holdack al salir de la sala del Palacio de Justicia donde se dictó la sentencia.

El dirigente de VP Luis Florido pidió desde la plaza Bolívar del municipio caraqueño de Chacao "mucha fuerza" para todos los seguidores de López después de esta "sentencia injusta, ilegal e inconstitucional" pues "si Leopoldo no se quebró, ningún activista de VP se quiebra".

El dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: "La Justicia en nuestra Venezuela está podrida, hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D", dijo en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Por su parte, la líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló en la misma red social: "Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Todos los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen".

*Con información de agencias

ae

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios