“Los políticos se han robado el país”

Todo el sistema está controlado por el presidente, afirma

Salvador Nasralla. Presidente del Partido Anticorrupción (JOSÉ MELÉNDEZ. EL UNIVERSAL)
Mundo 09/08/2015 02:00 José Meléndez / corresponsal Actualizada 02:00
Guardando favorito...

Tegucigalpa.— Como fuerza política, su nombre lo describe todo: Partido Anticorrupción de Honduras (PAC). Y como presidente del PAC, Salvador Nasralla también lo dice todo, palabra por palabra, claro, directo, sin ambigüedades ni titubeos.

“Los políticos hondureños son unos ladrones. Se han robado a Honduras”, afirma Nasralla, de 62 años, candidato presidencial en 2013, recién llegado a la política y convertido en uno de los principales periodistas hondureños tras 48 años con programas radiofónicos y televisivos de variedades y deportes.

En una entrevista con el enviado de EL UNIVERSAL en Televicentro, gigante mediático hondureño, el presidente del PAC alerta que si el país sigue hundido en la profunda corrupción y la ingobernabilidad, puede ocurrir una “revuelta popular”.

¿Cómo describe la crisis por la corrupción en Honduras?

—El problema en Honduras es que a través de muchos años se hizo una costumbre robar, pero no robar en forma normal como en otras partes, que se roban un 5% o un 10%. En Honduras los políticos se roban instituciones enteras, amparados en que ellos mismos controlan los sistemas de justicia. En este momento, todo el sistema está controlado por el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

¿Hay un Estado fallido o un Estado mafioso?

—Sí, es una mafia. Yo realmente les llamaría ladrones para que todo mundo entienda. Me refiero a ellos como ladrones porque estas mafias lo que hacen es robar. Los políticos hondureños son unos ladrones. Se han robado a Honduras. Hay muchas formas de robar en este país.

¿Cómo cuáles?

—En este momento la mayor parte de los medios de comunicación, los más importantes, los que son vistos por un 98% de la población, no están pagando impuestos sobre la renta. Si alguno debía un millón o dos millones de dólares en electricidad, en impuestos pasados, en tasas por operar, ya no deben pagar en efectivo. Pueden amortizar con publicidad personal para el presidente de la República. Con eso, todo lo que informan los medios de comunicación está amañado, porque presentan el problema pero no la realidad ni el fondo del problema.

¿Publicidad directa para favorecer al presidente?

—En este momento el presidente se gasta 300 mil dólares en publicidad. Claro, él dirá: ‘Muéstreme’. Bueno, vamos a los impuestos que pagan los medios de comunicación… no están pagando impuestos. Hay empresas a las cuales (Hernández) les tiene ventajas a cambio de que le construyan parques y cosas por las cuales se pueden evadir impuestos. Entonces este es un país robado. Tenemos un presidente ladrón. Esa es la realidad.

¿Y hacia dónde va Honduras?

—En mayo pasado, en un foro por televisión nacional, yo empecé a desnudar una serie de cosas del Partido Nacional que impactaron muchísimo. Parece que eso hizo que la gente cogiera valor y dos días después se lanzara a las calles con las marchas de las antorchas para protestar en contra de la corrupción. Y si esto no se resuelve, temo una revuelta popular.

Temas Relacionados
honduras crisis sistema
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones