Colonos israelíes intentaron hoy incendiar la casa de una familia palestina en las inmediaciones de la localidad de Duma, en Cisjordania, pero el ataque fue repelido por los residentes y el episodio terminó sin víctimas.

La agresión se da a una semana de otro ataque perpetrado por judíos extremistas en Duma, en el cual un bebé murió y el resto de su familia sufrió quemaduras graves a las que esta madrugada sucumbió el padre.

Un número indeterminado de colonos israelíes arrojaron este sábado bombas incendiarias hacia la casa de Mahmoud al-Kaabneh, con la intención de quemarla con la familia palestina en el interior, al igual que en el ataque de la semana pasada.

Los vecinos lograron repeler la agresión y controlar el fuego, por lo que no se reportaron víctimas, precisó la agencia palestina de noticias WAFA.

Responsables de seguridad indicaron que el fuego resultó difícil de sofocar, por el material utilizado por los colonos para elaborar las bombas.

Este ataque se produjo a una semana de que colonos judíos prendieron fuego a una casa en Duma, donde murió Ali Saad Dawabsha, de 18 meses de edad, mientras que sus padres y su hermano sufrieron quemaduras graves y fueron trasladados a centros hospitalarios de Israel.

Saad Dawabsha, de 32 años y padre del bebé, falleció la madrugada de este sábado a causa de las quemaduras de tercer grado que sufrió en el 80 por ciento del cuerpo, anunció el Ministerio palestino de Salud.

La familia Dawabsha en Duma fue notificada del deceso y llevaron a cabo el funeral de Saad este sábado en el poblado cisjordano, en el cual participaron cientos de personas, reportó por su parte la agencia palestina de noticias Maan.

La esposa de Saad, Riham Dawabsha, y su hijo Ahmad, de cuatro años, continúan en estado crítico con quemaduras de segundo grado en el 90 por ciento de su cuerpo.

Después de la muerte del bebé palestino hace una semana, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) , que gobierna la Franja de Gaza, advirtió que tomaría a los soldados y colonos israelíes como blancos legítimos de resistencia.

Este sábado, tras la muerte del padre, el grupo islamista pidió lanzar ataques a gran escala contra los colonos judíos en Cisjordania e iniciar una guerra con Israel.

“La muerte de Saad Dawabshe demuestra lo desmedido del crimen de los sionistas en contra de esta familia, el resultado es que la resistencia en Cisjordania se ha convertido en una obligación y un medio de autodefensa” , dijo el portavoz de Hamás, Husma Badran.

“Los colonos asesinos no serán disuadidos a no ser que comencemos ataques, no esperen a que lleguen a nuestros pueblos y ciudades” , instó, tras considerar no tener otra opción que un enfrentamiento general contra la ocupación.

Hasta la fecha no ha sido detenido ningún sospechoso por el ataque de hace una semana, pese a que el gobierno israelí y las autoridades palestinas se comprometieron a dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses