Publicarán hoy 7 mil páginas de correos de Hillary

Los correos electrónicos de la precandidata presidencial, que serán publicados hoy por el Departamento de Estado de EU, estarán parcialmente censurados ya que contienen información clasificada

Foto: Reuters
Mundo 31/08/2015 15:11 EFE Washington Actualizada 16:51
Guardando favorito...

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicará hoy otras 7 mil páginas pertenecientes a los correos electrónicos que envió la ahora precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton cuando estaba al frente de la diplomacia estadounidense.

Entre esas 7 mil páginas que ahora verán la luz, unos 150 intercambios electrónicos de la exsecretaria de Estado estarán parcialmente censurados, ya que contienen información que ha sido clasificada durante la revisión de los mismos para su publicación, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Sé que muchos de ustedes están esperando ansiosamente el lanzamiento del próximo tramo de los correos electrónicos de la exsecretaria Clinton", dijo Toner durante su rueda de prensa diaria.

"Así que quiero anunciar que aproximadamente a las 21:00 horas (01.00 GMT del martes) el Departamento de Estado pondrá a disposición del público más de 7 mil páginas adicionales de mensajes de correo electrónico desde la cuenta de correo electrónico de la exsecretaria Clinton", agregó.

Según subrayó Toner, los correos fueron revisados siguiendo los estándares la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés).

"Estamos publicando más documentos este mes que lo que hicimos en las tres versiones anteriores, en mayo, junio, y julio juntos. La producción de hoy supera la meta del 25% del total de los correos electrónicos de Clinton (publicado) para el 31 de agosto", añadió el portavoz.

Este año, Clinton se vio envuelta en una nueva polémica cuando se preparaba para lanzar su carrera presidencial, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.

Ante esta situación, la oposición republicana exigió que se hicieran públicas aquellas comunicaciones que Clinton mantuvo desde su cuenta privada y que podrían atañer a la seguridad del país.

Atendiendo a las reclamaciones de los republicanos, y a los de la propia Clinton, que insistió en que se publicaran para despejar cualquier tipo de duda, el pasado mayo el Departamento ya desclasificó cerca de 300 correos, en su mayoría relativos al atentado contra locales del Consulado de EU en Bengasi, en Libia.

Esos correos electrónicos ya habían sido revisados por el Comité de la Cámara de Representantes que investigaba el atentado del 11 de septiembre de 2012 en el que falleció Chris Stevens, embajador de EU en Libia, y otros tres ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, el mes pasado también se publicaron otras 3 mil páginas pertenecientes a unos mil 900 correos de la exsecretaria de Estado.

 

ae

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios