Viena.— Tres niños pequeños en estado crítico por deshidratación y a punto de morir fueron rescatados en Austria de una camioneta en la que viajaban junto a otros 23 refugiados provenientes de Siria, Afganistán y Bangladesh, dijo ayer la policía, dos días después del hallazgo de 71 inmigrantes muertos en un camión frigorífico. Los cuatro presuntos traficantes de este último caso están detenidos en Hungría y se dictó orden de prisión preventiva en su contra.

Las dos niñas y un niño de entre 5 y 6 años se encontraban en estado grave cuando la policía austríaca detuvo la camioneta tras una persecución de alta velocidad cerca de la ciudad de St. Peter am Hart, próxima a la frontera con Alemania. Ahora se están recuperando en el hospital.

“Personal médico nos dijo que no habrían sobrevivido mucho más tiempo, dos, quizás tres horas”, dijo David Furtner, portavoz policial de la provincia de Alta Austria. “Al conductor no le importaba la gente en la parte trasera. No transportaríamos animales bajo estas condiciones en nuestras carreteras en Austria”, agregó.

En Hungría, el tribunal de distrito de la ciudad de Kecskemét dictó prisión preventiva, por riesgo de fuga, contra tres búlgaros de 29, 30 y 50 años, así como un afgano de 28, acusados de trata de personas y pertenencia a una asociación criminal. Fueron detenidos el jueves, cerca de la frontera con Serbia, tras supuestamente abandonar el camión con los 71 migrantes muertos, algunos de ellos, según los documentos encontrados, provenientes de Siria.

El gobierno húngaro debatirá esta semana si establece penas de cárcel por cruzar de forma ilegal su frontera y autoriza el uso, en determinadas circunstancias, de pelotas de goma y gases lacrimógenos.

Además, la controvertida valla de 175 kilómetros de largo en la frontera con Serbia ya quedó concluida, generando temores en Croacia, que colinda con el territorio serbio, de que los refugiados se desvíen a su país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses