Bogotá.— El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció ayer que el embajador colombiano en Caracas Ricardo Lozano será llamado a consultas, decisión que fue replicada por su par venezolano Nicolás Maduro, quien también llamó a consultas a su embajador en Bogotá, incrementando así las tensiones diplomáticas que vienen enfrentando los dos países tras la decisión que tomó Caracas hace una semana de cerrar los pasos fronterizos en el estado suroccidental del Táchira.

Santos se quejó de que autoridades venezolanas no dejaron entrar al Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, a San Antonio del Táchira (Venezuela) para constatar la situación humanitaria de los colombianos al otro lado de la frontera. “No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y al gobierno colombiano de esa forma”, añadió.

Poco después, la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que Maduro pidió llamar a consultas al embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón, y que “revisaremos integralmente relaciones con Colombia” ante las “agresiones” que sufren los venezolanos por el “paramilitarismo” y la “guerra económica”.

El cierre de fronteras se ordenó luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos. Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (OCHA), mil 88 colombianos han sido deportados o repatriados desde Venezuela desde que Maduro tomara esa decisión.

HRW pide condena internacional. La organización Human Rights Watch (HRW) hizo ayer un llamamiento a las organizaciones regionales y a los gobiernos latinoamericanos para que condenen la inhabilitación de varios candidatos de la oposición para los comicios legislativos de Venezuela.

“Es crucial que las próximas elecciones en Venezuela se celebren de manera libre y justa, y que todas las opciones sean tenidas en cuenta”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco. Los comicios serán el 6 de diciembre. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses