Autoridades chinas detuvieron a 11 funcionarios del gobierno y ejecutivos de empresa por la masiva explosión registrada en un almacén que mató a al menos 139 personas en el mayor desastre industrial de la historia reciente del país.

Entre los detenidos hay funcionarios actuales y pasados de la ciudad de Tianjin, además de trabajadores de la empresa que gestiona el puerto, dijo un aviso publicado en el cibersitio de la fiscalía china el jueves.

Todos están acusados de negligencia en el cumplimiento del deber y de abuso de autoridad, agregó la nota.

Las explosiones del pasado 12 de agosto en un almacén propiedad de Ruihai Logistics no fueron solo uno de los peores accidentes de la historia de China, sino también el más letal para los servicios de emergencia, con 115 policías y bomberos entre los muertos y desaparecidos.

La investigación se ha centrado en cómo la empresa obtuvo los permisos necesarios para operar con cianuro de sodio y otros productos químicos peligrosos estando ubicada a menos de 1.000 metros (yardas) de una zona de viviendas y carreteras, como exige la ley. Las pesquisas apuntaron también que en la instalación se guardaban más productos de los que se podían gestionar y que parte de las mercancías estaban en una zona de carga en lugar de almacenadas de forma segura.

Las partes responsables "no tomaron medidas contundentes en respuesta a las acciones ilegales y no reguladas de la compañía Ruihai, no cumplieron sus funciones asiduamente y emitieron permisos comerciales violando las normas" , dijo el aviso de la fiscalía.

La policía ya había detenido a 12 empleados de Ruihai como parte de una investigación que afecta también a una empresa sospechosa de emitir evaluaciones de seguridad falsas.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses