Tres países vigilaban al hombre que abordó un tren de alta velocidad de Ámsterdam a París con un Kalashnikov, antes de ser derribado por varios pasajeros del convoy. El sospechoso tenía lazos con el islamismo radical y había viajado a Siria, según las autoridades.

El agresor fue identificado por una fuente francesa próxima a la investigación como Ayoub El-Khazzani, de 26 años y que era conocido por las autoridades de Francia, Bélgica y España. La fuente habló bajo condición de anonimato dado que la investigación sigue abierta.

Las autoridades no desvelaron el posible motivo para el ataque del viernes, aunque el ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que el gobierno español había advertido a los servicios franceses de inteligencia sobre el sospechoso porque pertenece al "movimiento islamista radical" . Tres personas resultaron heridas en el incidente pero nadie murió, y las autoridades felicitaron a los valientes pasajeros estadounidenses, franceses y británicos que detuvieron a El-Khazzani, que según dijeron portaba un rifle de asalto, nueve cargadores, una pistola y una cuchilla.

La policía antiterrorista francesa interrogaba el sábado al detenido, y confirmó con las huellas dactilares que se trataba del mismo hombre del que había sido alertada en febrero de 2014, indicó la fuente francesa.

El sospechoso residió en la ciudad sureña de Algeciras, en España, y visitado una mezquita vigilada en esa localidad, indicaron las autoridades francesas. El sábado por la mañana fue trasladado al cuartel general de la policía antiterrorista francesa a las afueras de París, donde puede permanecer detenido hasta 96 horas.

Había discrepancias entre las versiones francesa y española sobe los viajes del sospechoso.

Una fuente relacionada con la división antiterrorista española dijo que El-Khazzani vivió en España hasta 2014 y después se mudó a Francia, viajó a Siria y regresó a Francia. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a dar su nombre.

Por su parte, la fuente francesa próxima a la investigación indicó que el sistema de alertas francés había "sonado" el 10 de mayo en Berlín, desde donde El-Khazzani viajó a Turquía. Los franceses transmitieron esta información a Espala, que el 21 de mayo dijo que ya no vivía allí, sino en Bélgica. Entonces Francia informó a Bélgica, según la fuente gala, pero no estaba claro si se había tomado alguna medida a continuación.

El sospechoso tenía el Kalashnikov colgado del hombro cuando se encontró con un pasajero francés que intentaba ir al servicio, y al encontrárselo trató de reducirle, dijo Cazeneuve. Comenzaron los disparos y dos militares estadounidenses, con la ayuda de un amigo y un británico, lo redujeron y desarmaron.

El británico, el empresario Chris Norman, dijo que trabajaba en su computadora cuando oyó un disparo y ruido de cristales rotos y vio a una empleada del tren pasar corriendo. Al mismo tiempo también oyeron el ruido tres estadounidenses — el miembro de la Fuerza Aérea Spencer Stone y el guardia nacional Alek Skarlatos, de Roseburg, Oregon, y su amigo, Anthony Sadler, estudiante de la Universidad Estatal de Sacramento en California.

"Sabía que teníamos que hacer algo o iba a matar gente" , dijo Skarlatos a la televisora de Oregon KEZI. "Quiero decir, en ese momento no estaba disparando, así que me pareció un buen momento para hacerlo" .

Sadler dijo a Associated Press que habían visto a una empleada del tren correr por el pasillo, seguida por un hombre con un rifle automático.

"Cuando lo estaba cargando para disparar, Alek gritó '¡Spencer, vamos! Y Spencer corrió por el pasillo" , dijo. "Spencer hizo contacto primero, placó al hombre, Alek le arrebató el arma y el pistolero sacó una cuchilla y rajó a Spencer algunas veces. Y entre los tres le pegamos hasta dejarlo inconsciente" .

Norman explicó que él fue el cuarto en entrar en la refriega, y agarró el brazo derecho del sospechoso para atarlo con su corbata.

Imágenes de video del incidente mostraban una escena salpicada de sangre en el tren, con el agresor postrado y sin camisa, las manos atadas detrás de la espalda.

Skarlatos, que sirvió en Afganistán, dijo que cuando examinó el rifle de asalto encontró que el agresor había intentado dispararlo pero no lo había logrado porque había un problema con el cebo.

El sospechoso no habló durante el breve incidente, dijo Sadler. Pero con las armas que llevaba, señaló en una entrevista en la televisión francesa, "estaba ahí para hacer algo" .

El actor francés Jean-Hugues Anglade, que se cortó el dedo hasta el hueso al activar la alarma de emergencia del tren, elogió a los estadounidenses al recordar el momento con Paris Match.

"Creí que era el final, que moriríamos" , dijo. "Sí, nos vimos muertos porque éramos prisioneros en este tren y era imposible escapar a la pesadilla" .

El tren, que estaba en Bélgica, fue redirigido a la estación más cercana, Arras, en el norte de Francia, donde El-Khazzani fue arrestado.

Stone fue trasladado a un hospital en la cercana Lille, por una lesión en la mano, y una persona con doble ciudadanía francesa y estadounidense que no fue identificada, y que sufría una herida de bala, fue evacuada en helicóptero a otro hospital de Lille.

Stone, procedente de Carmichael, California, fue dado de alta el sábado. Un convoy con considerable seguridad llegó el sábado por la noche a la residencia del embajador estadounidense en París, al parecer escoltando a Stone y Sadler, ambos de 23 años, y a Skarlatos, de 22. Los tres amigos viajaban juntos por Europa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama conversó por teléfono con ellos el sábado para elogiarlos y felicitarlos, dijo la Casa Blanca. Ellos y el francés que afrontaron en primer lugar al agresor tenían previsto reunirse el lunes con el presidente francés, François Hollande.

Las autoridades francesas están en alerta después de los atentados islamistas de enero en los que murieron 20 personas, incluidos los tres agresores. En junio, un atacante solitario que dijo pertenecer a un grupo islamista decapitó a su empleador y provocó una explosión en una planta de propiedad estadounidense en Francia, elevando el temor a otros atentados individuales y difíciles de predecir.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses