Decenas de activistas protestaron hoy frente a las instalaciones de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix (Arizona) por la muerte del mexicano José de Jesús Deniz-Sahagún, quien el pasado 20 de mayo fue hallado sin vida en una celda del centro de detención de Eloy, en este estado del sur de Estados Unidos.

"Con José de Jesús son 14 los inmigrantes que han muerto bajo la custodia de ICE en Eloy desde el 2004 y estamos pidiendo respuestas", dijo hoy a Efe Carlos García, de la organización Puente.

García recordó que hoy se cumplen tres meses de la muerte del inmigrante mexicano y, según manifestó, las respuestas de las autoridades hasta el momento "son contradictorias".

"La muerte de José ha sido declarada oficialmente un suicidio y hemos pedido una investigación independiente", manifestó García, quien aludió al reporte oficial del médico forense que certificó la muerte del indocumentado de 31 años de edad como un suicidio, al ser hallado inconsciente en su celda con un calcetín en su garganta.

García dijo que le han pedido a la agencia federal la entrega de los vídeos de seguridad de Eloy con fecha del 20 de mayo, además de reportes sobre los otros decesos ocurridos en este centro.

Los participantes de la protesta de hoy llevaron siete ataúdes marcados con el nombre y edades de las personas que han fallecido en el centro de detención de Eloy, además de siete camillas cubiertas con plásticos negros simulando a las otras personas que perdieron la vida bajo custodia de ICE.

Bajo una temperatura que sobrepasó los 100 grados Fahrenheit, unas 30 personas participaron en la protesta para expresar de paso su preocupación por los indocumentados que permanecen en este centro de detención.

"Sabemos que muchas personas están desesperadas. Hay gente que necesita medicinas, otras tienen problemas psicológicos y no están recibiendo la atención adecuada, muchos tiene miedo", dijo María Rodríguez, una de las participantes de la protesta.

Añadió que los activistas tienen conocimiento por conversaciones con otros internos que estuvieron el día de la muerte de Deniz-Sahagun que las versiones entregadas no son consistentes, y ello generó que días después del suceso un grupo de inmigrantes realizara una huelga de hambre.

La organización Puente ha solicitado a ICE analizar los casos de los inmigrantes detenidos y, de acuerdo con su situación, les permitan pelear legalmente sus casos migratorios fuera del centro de detención y así evitar situaciones como la de Deniz-Sahagun.

Según los activistas, el inmigrante mexicano vivió sin documentos varios años en Estados Unidos y regresó a México para acompañar a su padre en una cirugía y cuando intentó entrar al país como indocumentado fue detenido por las autoridades migratorias en Douglas (Arizona), el 15 de mayo, cinco días antes de su muerte.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses