Mujica llama a ver “realidad” de la mariguana y los gays

Ex presidente de Uruguay dice que el país busca robar “mercado al narco”

Mundo 20/08/2015 03:30 Actualizada 03:31
Guardando favorito...

San José.— José Mujica, ex presidente de Uruguay (2010-2015), manifestó ayer en una visita a Costa Rica que reconocer el consumo de la mariguana y la homosexualidad es solamente “ver la realidad”.

Tras una reunión con el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, Mujica expresó en rueda de prensa que lo que se dio en Uruguay, más que legalización de la mariguana, es un “ensayo” para su “regularización”. “Estamos aburridos de meter gente a la cárcel, cada vez nos va peor, estamos ensayando un método que procure robarle el mercado al narcotráfico para que el consumidor no tenga que acudir a lo clandestino y tenga un lugar identificado para que se le venda legalmente”, indicó.

Mujica se encuentra en Costa Rica en el marco de una invitación por parte de la federación de estudiantes de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), y visitó de cortesía a Solís.

El ex gobernante indicó que el aumento de la violencia en Latinoamérica y, en especial, en Centroamérica, tiene que ver con la “expansión de la cultura” y la “penetración de la metodología del narcotráfico”.

Sobre la legalización del matrimonio homosexual indicó que en su país solamente “reconocen la realidad” y no gustan de andar persiguiendo a la gente. “Parece que estamos descubriendo un fenómeno moderno, pero la realidad es que esto es más viejo que el agujero del mate. Hemos decidido aceptar la existencia de la realidad”, aseveró.

Asimismo, hizo un llamado a los países de América Latina a buscar una integración verdadera para que la región no se convierta en una “hoja al viento” ante el mundo globalizado. EFE

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones