Roma.— Al menos 40 personas murieron, probablemente por asfixia, cuando se encontraban a bordo de un pesquero en el que unos 400 inmigrantes habían partido desde Libia con destino a Italia y que fueron socorridos ayer por la Marina Militar italiana, se informó vía Twitter.

A bordo de la embarcación iban cerca de 400 inmigrantes, de los cuales la Marina pudo salvar a unos 300 “de varias nacionalidades, entre ellos 45 mujeres y tres menores”, según confirmó Massimo Tozzi, comandante de la nave de la Marina Militar Cigala Fulgosi, unidad responsable de este rescate.

Inicialmente Tozzi confirmó el rescate de 319 personas, aunque la última cifra facilitada por la Marina era de 312 salvados. Junto a estos, la Marina halló los cadáveres de “al menos 40 personas”, aunque la cifra podría variar, según apuntó Tozzi, pues “aún se está procediendo al recuento de las víctimas mortales”.

Esta nueva tragedia en las aguas del Mediterráneo se produjo a primera hora de la mañana, cuando un helicóptero de la Marina Militar italiana avistó esta embarcación, que se encontraba “en dificultad” y que “ya había comenzado a hundirse”, tal y como aseguró el almirante Pierpaolo Ribuffo.

El barco Cigala Fulgosi de la Marina se desplazó hasta el lugar para iniciar las labores de rescate y fue entonces cuando se descubrió que muchos de los migrantes viajaban en la bodega, localización reservada para quienes pagan menos a las mafias de tráfico de personas para llegar a Europa y donde estaban los cerca de 40 cuerpos sin vida.

“Encontramos una escena de gran impacto emocional: había varios cadáveres inmersos en agua, restos de combustible y excrementos humanos”, lamentó Tozzi. La causa más probable del deceso de estas personas, según las sospechas de la Marina Militar, es que murieran “por asfixia”.

Otro barco, el Phoenix, operado conjuntamente por Médicos sin Fronteras y la organización con sede en Malta Migrant Offshore Aid Station (MOAS), rescató en aguas del Mediterráneo a 201 personas, según informó MSF.

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, reiteró su llamado a solucionar este problema. “La crisis en Libia es un volcán activo que se encuentra no frente a Italia, sino a Europa. O la comunidad internacional pone en marcha acciones para evitar la crisis en Libia o esta tragedia no será la última”, advirtió.

Libia está envuelta en el caos desde la caída del régimen del dictador fallecido Muammar Gaddafi y se ha convertido en el principal punto de salida hacia Europa para quienes intentan huir de la escalada de violencia en la región o en sus países de origen.

Mientras, la Guardia Costera griega dijo haber rescatado al menos a 212 indocumentados en la isla de Kos, en el mar Egeo.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, denunció ayer que “el número de muertes que se suceden en el Mediterráneo es extremadamente alto y absolutamente inaceptable”. Desde que comenzara el 2015, han muerto dos mil 30 personas en esa zona, según denunció recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mientras que el pasado año fallecieron mil 607.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses