Washington.— El ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter tiene cáncer, según informó ayer el político en la página web del Centro Carter.

“Una operación reciente en el hígado reveló que tengo cáncer, que ahora está en otras partes de mi cuerpo”, señaló Carter, de 90 años, en un comunicado. “Arreglaré mis compromisos según se necesite para poder someterme a tratamiento en el Emory Healthcare”, en Atlanta, añadió el ex presidente demócrata.

Carter, quien fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, dijo que habrá otro comunicado más extenso en cuanto tenga más detalles, posiblemente la semana que viene.

Poco después de asumir su mandato, en septiembre de 1978, el presidente egipcio Anwar al Sadat y el primer ministro israelí Menahem Begin firmaron dos significativos acuerdos de paz, que fueron negociados en secreto en Camp David bajo la mediación de Carter.

Además, en junio de 1979 firmó el acuerdo SALT II con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista ruso Leonid Brezhnev, que limita el armamento nuclear de ambos países.

Su periodo al frente del gobierno estadounidense se vio empañado por la crisis de los rehenes en Irán, la ocupación soviética en Afganistán y varias crisis económicas. Después de ser derrotado en 1980 por el republicano Ronald Reagan, Carter participó en actividades para la promoción de la paz y el desarrollo en el mundo, por las que en 2002 fue premiado con el Nobel de la Paz. DPA y Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses