La presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad ha caído a niveles históricos, habría ofrecido a su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, el ministerio del Exterior o Defensa para reforzar al gobierno, en plena crisis, aseguró hoy la prensa.

Varios diarios brasileños aseguraron, citando fuentes de la presidencia brasileña, que Rousseff estudia una profunda reforma ministerial en su gabinete para atajar la crisis política por la pérdida de apoyos en el Congreso, donde varias formaciones aliadas al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) dieron la espalda al gobierno en votaciones clave.

Con el objeto de tejer nuevas alianzas y revertir la caída de su popularidad –el rechazo a su gestión alcanzó el 71 por ciento, la mayor cifra de un presidente en Brasil-, Rousseff habría ofrecido a Lula un ministerio, pues el ex presidente sigue siendo una de las figuras políticas más respetadas por algunos sectores sociales del país.

El diario económico Valor aseguró que Rousseff hizo esa propuesta el viernes pasado por medio de varios ministros, aunque Lula sería reticente a esa idea.

Considerado el “padre” de los programas sociales que han sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas en Brasil durante la última década, Lula es percibido por algunos sectores del propio PT como el único político capaz de dirigir Brasil en la actual crisis política y económica.

El ex presidente ya fue citado en varias ocasiones por sus compañeros como el candidato a la elección presidencial de 2018, pero la apertura de una reciente investigación judicial de Lula por eventual tráfico de influencias podría hacer peligrar esa posibilidad.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses