Estados Unidos se prepara para festejar su Día de la Independencia este sábado 4 de julio sin amenazas de seguridad "específicas o creíbles" , aunque con el nivel de alerta elevado en el Pentágono y otras agencias debido al llamado del Estado Islámico (EI) a perpetrar ataques durante el mes del Ramadán.

Las autoridades estadounidenses no han detectado "amenazas de inteligencia específicas o creíbles" de un ataque durante el fin de semana largo que comienza este viernes y termina el domingo 5 por el Día de la Independencia de EU, según indicaron hoy funcionarios de seguridad a las cadenas de televisión NBC News y CBS News.

El Departamento de Estado de EU pidió "hace varias semanas" a sus embajadas y consulados en el mundo que "revisen sus procedimientos de seguridad", según explicó hoy el portavoz de la diplomacia, John Kirby, en un comunicado.

"Este recordatorio del Departamento de Estado es algo rutinario, se hace antes de todos los festivos importantes, y no es indicativo de ninguna amenaza de seguridad específica", subrayó Kirby.

El jefe del Estado Mayor conjunto de EU, el general Martin Dempsey, dijo este miércoles que el Pentágono mantendría un mayor nivel de alerta el 4 de julio, debido en parte a que el EI ha instado a los musulmanes a perpetrar ataques durante el mes sagrado del Ramadán, que coincide con el festivo patriótico estadounidense.

"Han llamado a hacer más ataques durante el Ramadán, y es por eso que tenemos un nivel de alerta más alto", señaló Dempsey en declaraciones a periodistas.

Los ataques perpetrados el pasado 26 de julio en Francia, Kuwait y Túnez, que provocaron decenas de muertos y más de 200 heridos, han aumentado la preocupación del Gobierno estadounidense, cuyo mayor temor es que se registren ataques de "lobos solitarios" , es decir, individuos radicalizados que puedan actuar inspirados por el EI.

El mismo día en que se produjeron esos atentados, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, pidió en un comunicado a los estadounidenses que se mantuvieran "vigilantes" durante el festivo por el Día de la Independencia y el resto del verano.

Nunca ha habido un ataque terrorista en suelo estadounidense un 4 de julio, y la práctica de elevar las medidas de seguridad antes de cualquier festivo o aniversario destacado es una constante en EU desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

No obstante, una fuente de inteligencia estadounidense citada por el diario The New York Times reconoció que este año hay "más preocupación que el año pasado" debido al avance del EI y el patriotismo que caracteriza el festivo del 4 de julio.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha elevado también sus medidas de seguridad, al reconocer que los ataques de llamados "lobos solitarios" son más difíciles de detectar con antelación que los planes de las organizaciones terroristas.

"En la era de las redes sociales, con un fenómeno como el EI, al contrario que la Al Qaeda del pasado, no tiene por qué haber necesariamente una relación de mando y control entre alguien que instiga un incidente y el EI como organización" , dijo el miércoles el secretario de Defensa de EU, Ashton Carter, a periodistas.

La preocupación sobre el EI ha aumentado la paranoia en algunos medios de comunicación antes del festivo, lo que ha provocado que funcionarios y exfuncionarios llamen a la calma a la población.

"Las probabilidades de que haya un gran ataque terrorista el fin de semana del 4 de julio son bajas", escribió hoy un exanalista de la CIA, Buck Sexton, en la página web de la cadena CNN.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses