El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó hoy la hipótesis de que la región de Cataluña pueda ser independiente, y acusó de "irresponsabilidad" a quienes la defienden.

En rueda de prensa, junto a la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, Rajoy fue preguntado por el proyecto de varias formaciones nacionalistas catalanas de concurrir a las elecciones regionales de finales de septiembre con un programa que incluya la declaración de independencia respecto a España.

"El Estado está absolutamente preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viole" , dijo Rajoy, para quien "la irresponsabilidad" con la que a su juicio actúan esas fuerzas soberanistas "acaba generando problemas y dificultades como en Grecia" , en alusión a la crisis de deuda de este país y sus negociaciones con los acreedores.

Para el jefe del Ejecutivo español las elecciones catalanas previstas para septiembre serán únicamente para elegir diputados al parlamento regional.

"Ni se elige ni se decide otra cosa", ha advertido Rajoy, antes de asegurar que el Gobierno garantiza al conjunto de los españoles que "velará por el cumplimiento de la ley" .

Pidió a los nacionalistas "responsabilidad, prudencia y sensatez, sabiendo qué pueden hacer y qué no" antes de subrayar: "No va a haber independencia de Cataluña y tampoco Cataluña se va a ir de Europa, que es lo que se propone a los ciudadanos" de la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses