El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ensalzó el "histórico acuerdo" sobre el programa nuclear iraní alcanzado hoy en Viena y expresó su "admiración" por el compromiso de los negociadores.

"Esto es una prueba del valor del diálogo", afirmó Ban en un comunicado difundido hoy por la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, que se encuentra de visita oficial en Adis Abeba, felicitó a Irán y al Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) por haber llegado a este acuerdo.

El pacto fue alcanzado después de dos años de negociaciones para limitar el programa atómico iraní, ante los recelos de Occidente sobre el riesgo de que pudiera conducir a la producción de armas nucleares.

El acuerdo abre el proceso para levantar las sanciones económicas impuestas al Gobierno iraní. Se espera que en los próximos días sea convocado el Consejo de Seguridad con el fin de analizar los detalles de este pacto.

De momento, Ban destacó la "inmensa cantidad de trabajo" involucrado en estas gestiones y ensalzó la "determinación y el compromiso de sus negociadores", así como su "valentía" para cerrar "un acuerdo que fue elaborado tan minuciosamente".

"Espero -y de hecho lo creo- que este acuerdo dará lugar a una mayor comprensión mutua y la cooperación en muchos de los graves retos de seguridad que existen en Oriente Medio", agregó Ban.

El pacto alcanzado en Viena, añadió el secretario general de la ONU, puede ser una "contribución vital a la paz y la estabilidad no sólo en la región, sino más allá".

"La ONU está dispuesta a cooperar plenamente con las partes en el proceso de implementación de este acuerdo histórico e importante", agrega el comunicado.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses