Srebrenica/Belgrado.— Decenas de miles de personas se congregaron ayer en Srebrenica, en el este de Bosnia, para recordar la masacre de musulmanes perpetrada hace 20 años por fuerzas serbias y para asistir al entierro de nuevas víctimas identificadas.

Las ceremonias se vieron empañadas por una agresión al jefe de gobierno de Serbia, Aleksandar Vucic. El político fue alcanzado en la cabeza por varias pedradas, tras ser abucheado al salir del Centro Memorial de Potocari, donde están enterradas 6 mil 241 de las más de 8 mil  víctimas de la masacre perpetrada el 11 de julio de 1995, durante la guerra de Bosnia, y ayer fueron enterradas otras 136.

Una persona fue detenida por el incidente, que Vucic describió como “un ataque bien preparado y organizado, pero  no por las familias de las víctimas”, por lo que llamó a no ejercer represalias.

Algunos en Serbia llamaron la agresión un “intento de asesinato” contra Vucic.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien también acudió ayer a la ceremonia en Potocari, pidió que este memorial se convierta en “un lugar de libertad, unidad, democracia, bienestar”.

Clinton era mandatario de EU cuando las tropas serbobosnias ocuparon Srebrenica, que en ese momento estaba protegida por cascos azules de la ONU. Dos días después comenzaron las ejecuciones masivas de musulmanes. Luego fueron expulsados más de 23 mil mujeres y niños.

En EU, el presidente Barack Obama pidió llamar “por su nombre” al “genocidio” de Srebrenica. Como tal fue calificado en 2007 por la Corte Internacional de Justicia.  Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses