Roma.— Para el profesor Raffaele Marchetti, experto en Relaciones Internacionales del departamento de Ciencias Políticas de la prestigiada Universidad Luiss de Roma, los socialistas europeos están más cerca de la derecha que de la izquierda radical que es  representada por el primer ministro de Grecia Alexis Tsipras.

Mucho se habla de la incapacidad griega para pagar su deuda, pero poco de la incapacidad de la UE para resolver este problema que podía solucionarse desde su inicio.

—Es cierto, pero Grecia tiene una gran responsabilidad por la acumulación de la deuda, su mala administración y por la manipulación de sus balances. Europa también es responsable visto que la deuda original era modesta y no actuó como debía. La UE  no halló una rápida solución debido, en parte, a la crisis económica en Europa, pero también por una cuestión política. Ni la izquierda ni la derecha querían aparecer demasiado flexibles para no perder votos. Esto redujo los márgenes de la maniobra política haciendo de este modo ganar espacios importantes a partidos populistas antieuropeos.

La izquierda europea, que en teoría era su aliada natural, es doblemente responsable por haber abandonado a Tsipras.

—Tsipras no es un aliado de la izquierda, este es el problema, toda vez que representa una alternativa a los partidos socialistas europeos a los cuales ha debilitado. Esto es tan cierto que el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, pidió su renuncia cometiendo un gran error. Es necesario aclarar que la crisis griega no enfrenta a izquierdas y derechas, que hoy están unidas en torno a una cierta idea de Europa, sino a estas dos corrientes contra las izquierdas y derechas radicales, que juntas luchan por una Europa diversa.

¿Cómo podemos interpretar esta confrontación?

—Para entender lo que pasa en Europa es necesario considerar este nuevo marco político; sólo así se pueden entender las alianzas de izquierda y derecha en Alemania, Italia y sobre todo la que se ha formado en las instituciones europeas. ¿Por qué los socialistas se oponen a Tsipras? Porque estos partidos están de acuerdo con este tipo de Europa fuertemente sostenido nada menos que por una demócrata cristiana, (la canciller alemana) Angela Merkel, quien debería ser su adversaria. Grecia y su líder se oponen  a la rigidez y austeridad que este proyecto impone a los países.

Tsipras dijo ante el Parlamento Europeo que su país lo habían transformado en un laboratorio experimental de una austeridad que ha fracasado.

—Esto es totalmente correcto, porque el paquete de austeridad, las recetas neoliberales, aplicadas a todos los países de la Unión Europea, han sido implementadas en Grecia con más profundidad, por mayor tiempo y con un costo social enorme.

 El referéndum, de hecho, ha creado un problema político que podría extenderse a España, Portugal, Irlanda y quizá Italia, países donde las críticas al euro y a la UE siguen subiendo de tono.

—Este problema nace en las elecciones de 2014, cuando diversos partidos anti Europa entraron en el Parlamento Europeo exigiendo abolir el euro o bien repensar la UE, cuya errada política fue la que estimuló el resultado del referéndum, el cual ha hecho surgir en Estados Unidos el temor de que Grecia siga acercándose a Rusia y pueda alejarse de la OTAN. Es por ello que este país ha pedido a la UE buscar un compromiso in extremis con Atenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses