Al menos seis personas murieron y otras 11 resultaron heridas en ocho atentados con bombas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el sur de mayoría musulmana de Tailandia, informa hoy la prensa local.

Tres mujeres murieron en un ataque en un bar karaoke en la provincia de Songkhla, mientras que otras tres personas perecieron atrapadas en una tienda incendiada en Narathiwat en otra explosión, ataques producidos en plena celebración del mes de ramadán musulmán.

Supuestos militantes musulmanes atacaron casi al mismo tiempo distintos objetivos, incluidos bares y tiendas, con bombas ocultas en motocicletas o con granadas, según las autoridades militares.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se repiten casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de unos 40 mil ectivos de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción desde 2005.

Más de 6 mil personas han muerto en el sur de Tailandia desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la luchar armada en 2004, después de una década aletargado.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen mayor autonomía o la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Patani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses