Más de 230 mil personas han muerto, incluidos casi 19 mil niños y mujeres, desde que comenzó el conflicto en Siria en marzo de 2011, según un nuevo balance publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

De las 230 mil 618 víctimas mortales, 108 mil 086 fueron civiles, entre ellos 11 mil 493 niños y siete mil 371 mujeres, precisó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Entre las fuerzas leales al régimen sirio, el OSDH contabiliza 49 mil 106 soldados muertos, incluidos 32 mil 533 milicianos de las Fuerzas de Defensa Nacional, 838 miembros del grupo chiíta libanés Hezbolá y tres mil 093 milicianos chiítas de otros países.

Entre las filas rebeldes, más de 69 mil combatientes perdieron la vida, entre ellos al menos 38 mil 592 rebeldes sirios y 31 mil 247 combatientes extranjeros del Estado Islámico (EI) , el Frente al Nusra y otros grupos yihadistas, reportó el OSDH en su página web.

El OSDH ha documentado también las muertes de unas tres mil 191 personas, cuyas identidades no han podido esclarecer, así como la muerte de dos mil 524 soldados y oficiales desertores.

Indicó que el balance dado a conocer este martes no incluye a los más de 30 mil desaparecidos, de ellos unos 20 mil que estarían en centros de detención del régimen, nueve mil efectivos progubernamentales capturados por los insurgentes, ni los cuatro mil secuestrados por el EI.

El OSDH advirtió que la cifra real de víctimas mortales es probablemente mucho mayor de lo que se ha podido contabilizar ahora.

El conflicto en Siria también ha causado más de cuatro millones de refugiados en países vecinos, así como 7.6 millones de desplazados internos, según estimaciones de las Naciones Unidas.

El éxodo de sirios se debe en parte a los constantes bombardeos de la coalición internacional, que encabeza Estados Unidos, contra posiciones yihadistas en diversas zonas de Siria.

En las últimas 24 horas, la coalición ha lanzado nueve ataques aéreos cerca de las ciudades de Raqqa y Kobane, según un comunicado de la fuerza que coordina estas operaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses