Miles de personas celebraron hoy frente a la Suprema Corte de Estados Unidos el fallo que ordena a las 50 entidades del país reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Para mí es una alegría porque tengo familiares y amigos gay y les ha sido muy difícil salir. Ahora tienen derecho a casarse. Es una decisión importante para la democracia" , dijo Isabella Troconis, originaria de Venezuela.

Recordó que hasta ahora en 13 estados de la Unión Americana estaba prohibido para las personas del mismo sexo contraer matrimonio, pero a partir de este viernes en los 50 estados podrán casarse sin importar su orientación sexual y esos matrimonios serán reconocidos.

Troconis dijo que como latinoamericana considera que es un gran paso que podrían seguir los países de América Latina.

Cientos de parejas gay se abrazaban, besaban festejando por igual con personas heterosexuales que respaldan los derechos de dicha comunidad.

Los manifestantes ondearon las banderas arcoíris del movimiento gay y las de Human Rights Campaign, organización que trabaja en defensa de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT) .

El "Coro de Hombres Gay de Washington DC" interpretó el himno nacional estadunidense, entre otras piezas a capela e improvisó una versión del tema considerado el himno de los derechos civiles "We Shall Overcome" , adicionándole la frase "nos casaremos con libertad".

"Cuando oí las noticias me sentí como una persona otra vez", expresó Ray García, un filipino-estadunidense residente en Washington.

Apuntó que su esposo y él han pasado "tiempos difíciles" cuando viajan a otros estados donde estaban prohibidas las uniones gay "porque tenemos que descifrar si nos aceptarán cuando nos tomamos de la mano".

James Obergefell, uno de los dos demandantes que, con otras 14 parejas gay llevaron el caso a la Suprema Corte, recibió una llamada de felicitación del presidente Barack Obama para elogiar su liderazgo.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses