Bruselas.— Los ministros de Finanzas de la eurozona decidieron aplazar para hoy la reunión iniciada ayer por la crisis de deuda griega al considerar que las partes no estaban bien preparadas para el encuentro, según trascendió de círculos diplomáticos.

La reunión ministerial arrancó tras un maratónico encuentro, este mismo miércoles, entre el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los acreedores internacionales de Atenas. Los ministros de Finanzas contaban con que de esa primera reunión saldría un acuerdo marco vinculante entre Atenas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), en base al que ellos podrían disponer el pago de un próximo tramo de rescate.

Sin embargo, tras mantener una hora y media de conversaciones, los ministros de Finanzas decidieron posponer el encuentro para hoy a las 11:00 GMT, ante lo que consideraron una falta de bases adecuadas para el debate.

Tsipras, además, se reunió anoche con Jean-Claude Juncker, jefe de la CE, Christine Lagarde, directora del FMI, y Mario Draghi, del BCE, en un nuevo intento por llegar a un acuerdo sobre las reformas que debería implementar Grecia para acceder a una reestructuración de su deuda. Sin embargo, la reunión no arrojó resultados.

“Hemos informado a los ministros sobre los progresos logrados hasta el momento. Lamentablemente aún no hemos llegado a ningún acuerdo, pero estamos decididos a continuar”, señaló el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, disipó temores y aseguró que el eurogrupo quiere “que Grecia permanezca en la eurozona (...). Trabajaremos en eso esta noche y mañana”, aseguró.

Según trascendió a través de fuentes diplomáticas, Grecia propuso ayer que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) participe en una reestructuración de su deuda, propuesta que es rechazada por los acreedores.

“Bastantes problemas”. En horas previas, círculos diplomáticos comentaron que “hay bastantes problemas” y precisaron que los desacuerdos residen principalmente en el recorte de las pensiones y en las reformas a aplicarse en el impuesto al valor agregado (IVA).

Los acreedores exigen que el incremento del IVA en restaurantes sea del 23%, algo considerado problemático en un país en que el turismo tiene gran incidencia en la economía.

Además, el FMI apunta a que los impuestos aplicados a los grandes beneficios empresariales no sean incrementados, yendo en contra de la última propuesta de Grecia.

En los debates recientes, el FMI fue el acreedor que mayores reparos manifestó ante la falta de progresos en las negociaciones, y ayer Alemania hizo saber que la única solución posible a la crisis griega deberá ser consensuada con el FMI.

“Eso no cambiará en los próximos días”, aseguraron en Berlín fuentes gubernamentales en referencia a la postura más intransigente adoptada por el organismo internacional.

Diversos países manifestaron sus críticas a la situación a través de sus ministros. El intento de reestructurar la deuda “es, para muchos, una especie de tercer programa (de ayudas) encubierto”, aseguró el encargado de Finanzas de Austria, Hans Hörg Schelling.

“Creo que tres reuniones del eurogrupo y dos cumbres son suficientes para hallar una solución europea para Grecia”, lanzó por su parte el ministro eslovaco Peter Kazimir.

La cumbre de la Unión Europea de hoy podría estar dedicada nuevamente a la crisis de deuda, si bien no figura en la agenda porque se partía de la base de que los ministros de Finanzas hallarían antes una solución.

En Atenas, círculos cercanos al gobierno aseguraron que los acreedores exigieron medidas que impactarían en los jubilados y trabajadores griegos y que el gobierno de Grecia se niega a aceptarlas. DPA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses