Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco dijo ayer, en la víspera del lanzamiento de la encíclica más controvertida en un siglo, que todos deben ayudar a salvar a nuestro planeta “en ruinas” y pidió a los críticos que lean el documento con espíritu abierto.

En el escrito personal y elocuente de 192 páginas “Laudato Si (Sea Alabado), Sobre el Cuidado de Nuestro Hogar Común”, Francisco ahonda en la controversia del cambio climático, lo que ha generado la ira de conservadores escépticos, incluyendo a dos aspirantes presidenciales de Estados Unidos.

El martes, el republicano Jeb Bush, un católico converso, dijo: “Mi política económica no me la dictan mis obispos o mis cardenales o mi Papa”. Antes, el también republicano Rick Santorum había declarado que la Iglesia “haría bien en dejar la ciencia a los científicos”.

El documento es el más controvertido de la Iglesia desde que la encíclica del papa Pablo VI en 1968 Humanae Vitae consagró la prohibición de la anticoncepción.

Debido a que Francisco ha dicho que quiere influir en una importante reunión sobre el clima de Naciones Unidas este año, la encíclica consolida aún más su rol como un jugador diplomático global luego de su mediación que acercó a Cuba y Estados Unidos a la mesa de negociaciones el año pasado.

La publicación precede su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando hablará ante Naciones Unidas y el Congreso sobre desarrollo sustentable.

La mayoría de las encíclicas están dirigidas a los católicos, pero Francisco repitió ayer que quiere llegar a una audiencia mayor.

“Este hogar nuestro está siendo arruinado y eso afecta a todos, especialmente a los pobres”, dijo en su audiencia general semanal. “La mía es una apelación a la responsabilidad”, agregó el Papa.

Un borrador en italiano de la encíclica papal fue filtrado y publicado el lunes en el semanario L’Espresso. El Vaticano dijo que no era la versión final, pero se espera que cualquier diferencia sea cosmética.

Francisco respalda abiertamente a los científicos que dicen que el calentamiento global es causado principalmente por el hombre y afirma que los países desarrollados tienen una responsabilidad particular para detener esa tendencia que afectará sobre todo a los más pobres.

En el documento, Francisco dice que el mundo verá la destrucción de ecosistemas enteros este siglo sin una acción urgente sobre el cambio climático, en un intento por estimular a los católicos a presionar a los políticos sobre temas ecológicos.Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses