El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes que Rusia agregará más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear este año, una declaración que probablemente avivará la alarma en Occidente.

Putin realizó el anuncio un día después de que funcionarios rusos condenaron un plan de Estados Unidos de enviar tanques y armas pesadas a naciones miembro de la OTAN en la frontera rusa como el acto más agresivo de Washington desde la Guerra Fría.

La tensión entre Rusia y las potencias occidentales volvió a dispararse por el papel de Moscú en el conflicto de Ucrania, donde fuerzas separatistas conquistaron vastas zonas del este del país después de la anexión rusa la península ucraniana de Crimea a principios de 2014.

Potencias de Occidente, lideradas por la Unión Europea y Estados Unidos, han impuesto sanciones económicas a Rusia.

"Más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de superar los sistemas más avanzados en tecnología de defensa antiproyectiles, serán añadidos al arsenal nuclear este año" , dijo Putin, flanqueado por oficiales militares, en un discurso en una feria de armas al oeste de Moscú.

Los misiles intercontinentales tienen un alcance mínimo superior a los 5.500 kilómetros. Putin no dio más detalles sobre qué proyectiles están siendo agregados al arsenal nuclear.

El mandatario dijo en varias ocasiones que Rusia debía mantener su poder de disuasión nuclear para enfrentar lo que considera como amenazas crecientes a la seguridad.

Moscú se reserva, asimismo, el derecho a desplegar armas nucleares en Crimea.

Estos comentarios podrían exacerbar el sentimiento anti-Occidente y congregar apoyo en torno a Putin, pero generarán preocupación de Estados Unidos y Europa, especialmente por la situación de los países más próximos a las fronteras rusas.

Funcionarios rusos advirtieron el lunes que Moscú tomará represalias si Estados Unidos desarrolla el plan para almacenar equipamiento militar pesado en Europa del Este, incluyendo los estados bálticos que una vez fueron parte de la Unión Soviética.

"La percepción es que nuestros colegas de países de la OTAN están empujándonos a una carrera armamentista" , dijo a la agencia de noticias RIA el viceministro de Defensa Anatoly Antonov, en el marco de la feria "Ejército 2015" .

Putin afirmó que Moscú no será arrastrada a una nueva carrera armamentística, aunque Rusia está modernizando sus fuerzas armadas. en su discurso que el 70 por ciento del equipamiento militar en uso sería el más actualizado y de mayor calidad para 2020.

No obstante, el fuerte gasto militar está afectando mucho al presupuesto nacional ruso, en un momento en que la economía se encamina hacia la recesión golpeada por los bajos precios del petróleo y las sanciones occidentales.

El Kremlin presenta el gasto en el sector armamentístico ruso como un impulsor del crecimiento económico, pero los críticos de Putin afirman que es excesivo y se hace a expensas de las necesidades sociales.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses