El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que se abrió un canal diplomático para normalizar las relaciones con Estados Unidos, luego de un encuentro entre delegados de ambos países en Haití, al tiempo que se informó que dos estudiantes y el general venezolano Antonio Rivero finalizaron la huelga de hambre que mantenían frente a la ONU, después de que el organismo internacional pidiera la liberación de venezolanos detenidos por "ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".

Maduro destacó la reunión del fin de semana, con el propósito de seguir avanzando en la regularización de las relaciones con EU. "Nosotros creemos en la diplomacia de paz", aseveró.

En la reunión en Puerto Príncipe participaron la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, así como el enviado de la Casa Blanca, Thomas Shannon.

Maduro señaló que los delegados estuvieron examinando temas de las relaciones bilaterales. "Creemos en la diplomacia del respeto, del no intervencionismo en los asuntos internos de ningún país. En la diplomacia que apunte hacia un mundo donde nos reconozcamos todos. Creemos en la construcción de una nueva geopolítica mundial, de un mundo multicéntrico, múltiple en los centros de poder, pluripolar, donde se pueda compartir el poder del mundo, un mundo de equilibrio", indicó.

Ayer mismo, el Alto Comisionado por los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo en Ginebra que está "seriamente preocupado"sobre la legalidad y las condiciones en que se mantienen a los detenidos en Venezuela.

Rivero y los estudiantes Josmir Gutiérrez y Eduardo Bavaresco se declararon satisfechos con el mensaje. "Fue un pronunciamiento corto pero creemos que fue contundente", dijo Gutiérrez, quien señaló que se han fijado dos reuniones con funcionarios de la ONU para dar seguimiento a los casos de presos en Venezuela.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses