El opositor venezolano Daniel Ceballos detuvo ayer la huelga de hambre que comenzó hace 20 días en la prisión donde se encuentra recluido en el centro Venezuela, y fue trasladado a un calabozo en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, conocidas como El Helicoide.

Patricia Gutiérrez, esposa del alcalde, fue quien informó del fin del ayuno, aunque no precisó los motivos del político para tomar esa decisión. “Recibí una llamada de mi esposo y me dijo que decidió parar hoy la huelga de hambre; ya le colocaron suero vía intravenosa”, publicó Gutiérrez en Twitter. Indicó que su esposo envío una comunicación a través del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, que leería una vez la tuviera en su poder.

El ex alcalde de San Cristóbal, en el estado de Táchira, comenzó el 22 de mayo una huelga de hambre para reclamar, entre otras cosas, la liberación de quienes considera son “presos políticos”, y que se fije además una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año.

Ceballos se encontraba en una prisión a 150 km de la capital desde el día en el que empezó el ayuno, luego de ser trasladado de la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde mantienen recluido al opositor Leopoldo López, quien se sumó a la huelga dos días después.

Tras una visita a Ceballos, monseñor Padrón aseguró que el opositor se encuentra “ciertamente golpeado, debilitado” por el ayuno. “Publicaré el mensaje de Daniel para toda Venezuela apenas tenga la carta en mis manos, al llegar a San Juan espero poder ver y cenar con Daniel”, escribió Patricia Gutiérrez en otro mensaje.

La huelga de hambre de López y Ceballos, y a la que se han sumando decenas de opositores, varios de ellos también en prisión, ha reunido a la oposición venezolana para reclamar que se cumplan las exigencias de los huelguistas. El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López y Ceballos, dijo el miércoles que ambos dejarían el ayuno si se liberaba a otros opositores encarcelados.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respaldó en un comunicado la decisión de Ceballos, “por considerar que con ella se preserva su vida, lo cual permite a su vez garantizar que en las luchas del futuro (...) Daniel podrá jugar el papel destacado que el pueblo del Táchira le ha asignado”.

En este contexto, un portavoz de la Organización de Naciones Unidas afirmó que ésta sigue “estrechamente” la situación de los derechos humanos en Venezuela y está preocupada por la “legalidad y condiciones” de los que considera “presos políticos” en ese país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses