El Congreso eligió el viernes en sesión extraordinaria a cinco diputados que integrarán la comisión encargada de investigar y definir si se le retirará o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

La Corte Suprema de Justicia aceptó el 10 de junio iniciar el trámite para que se formara la comisión que investigue a Pérez Molina, solicitada por un diputado que le acusa de tener vínculos con hechos de corrupción. Los diputados que la integrarán son Baudilio Hichos como presidente, así como Fernando García Mario y Juan Armando Chun, los tres del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder) ; Mario Santiago Linares del Partido Patriota, actualmente al frente del gobierno, y Hugo Morán, del Partido Creo.

La votación, que duró menos de una hora, se hizo entre los 158 diputados que integran el Congreso, aunque hubo 30 ausencias. Los legisladores no fijaron un plazo para que la comisión rinda su informe.

Ronald Arango, legislador opositor del Partido Todos, dijo lamentar que el presidente del Congreso Luis Rabbé terminara la sesión repentinamente sin permitir que los diputados hablaran y sin fijar tiempo a los investigadores para que rindan su informe.

"Hoy debimos fijar un tiempo para que la comisión entregue su informe. Les dimos libertad, y si no hay temporalidad ellos pueden tomar varios meses para presentarlo. Aunque hay una presión de la sociedad muy fuerte, no creo que se atrevan a tomarse tanto tiempo" , afirmó Arango.

Hichos dijo a periodistas que citarán a Pérez Molina para escucharlo y que esto podría ser la próxima semana.

"De acuerdo a la ley lo vamos a citar para que se haga presente. Si él presenta excusa mandando por escrito su informe, la comisión tomará las decisiones pertinentes... El lunes podríamos dar la hoja de ruta de qué hacer" , dijo Hichos. El diputado agregó que también citarán al diputado Amilcar Pop, quien denunció a Pérez Molina ante la Corte Suprema.

Leonel Soto Arango, diputado opositor, dijo que el trabajo de la comisión será solamente ratificar los indicios que encontró la Corte Suprema.

"El dictamen, incluso, que viniera a favor del presidente, el pleno puede resolverlo en contra. El máximo soberano que puede resolver el antejuicio no es la comisión, es el pleno del Congreso" , dijo Arango.

El Partido Líder, opositor, cuenta con la mayor bancada en el Congreso (61 diputados) y sus votos son suficientes para decidir la suerte de Pérez Molina.

"Líder, si quiere todavía sobrevivir en el ámbito político, tendría que votar a favor de lo que el clima social está pidiendo. Serían ingenuos en política si se oponen a la voluntad popular" , dijo Soto Arango.

La víspera un abogado particular presentó un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, para proteger al presidente de la conformación de la comisión investigadora.

Sin embargo, horas después Pérez Molina rechazó dicho recurso de amparo y dijo que el mismo se presentó sin su consentimiento. Entonces la Corte decidió suspender en definitiva ese trámite.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses