Varios miles de Profesores salieron hoy a las calles de Santiago y de otras ciudades de Chile para manifestar su rechazo a un proyecto sobre la carrera docente que se tramita actualmente en el Parlamento.

La marcha se enmarca en la primera jornada de un paro indefinido convocado por elColegio de Profesores que exige modificaciones en aspectos claves del proyecto, el cual forma parte de las reformas al sistema educativo que impulsa el Gobierno deMichelle Bachelet.

Entre otros puntos, el magisterio rechaza el requisito de rendir una prueba de conocimientos para certificarse en la carrera docente, al igual que el monto de las remuneraciones que, según el gremio, siguen siendo muy bajas.

En ese contexto, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, pidió al Ministerio de Educación la instalación de una mesa de diálogo para buscar soluciones a las diferencias en torno al proyecto.

Gajardo cifró en un 90% la adhesión al paro en el sector de la educación municipalizada, mientras encabezaba una marcha pacífica de maestros a lo largo de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago.

En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, rechazó de forma enérgica el paro indefinido que inició este lunes el Colegio de Profesores.

"Lamentamos y rechazamos este paro docente" , sostuvo la subsecretaria, quien indicó que la medida de presión de los profesores perjudicará, en gran medida, a los estudiantes y sus familias, sobre todo, "en un contexto donde en el último tiempo hemos tenido fuertes catástrofes a nivel nacional en distintas regiones".

Quiroga recordó que hubo regiones donde se suspendieron las clases producto de estas catástrofes "así que obviamente un paro indefinido en este contexto va a perjudicarlos", sentenció.

La subsecretaria subrayó que el paro no se justifica dentro del marco de conversaciones que se ha generado con los profesores, por lo que hizo un llamado a deponer la movilización y seguir con las negociaciones.

A la manifestación se sumaron algunos miles de estudiantes secundarios, que en las primeras horas del día ocuparon cinco liceos en los sectores de Santiago Centro, Providencia, Conchalí y Recoleta, entre ellos el emblemático Instituto Nacional, situado a dos manzanas de la sede del Ejecutivo.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) , Ricardo Paredes, señaló a los periodistas que "está claro que esta movilización no es porque los profesores deseen mantener sus actuales condiciones laborales. Nuestros maestros están exigiendo ser tomados en cuenta en los cambios y el gobierno debe abrirse a modificar el proyecto que envió al parlamento", aseveró.

Paredes señaló que los estudiantes seguirán respaldando a los profesores y emplazaron al Ejecutivo para que se abra a la modificación del proyecto de ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses