Merkel trabajará con Cameron en reforma de la Unión Europea

Canciller alemana reafirma su deseo de que Reino Unido se mantenga en el bloque
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, en una conferencia de prensa al término de su reunión en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, en una conferencia de prensa al término de su reunión en Berlín Foto: Xinhua
30/05/2015
04:24
Berlín
Reuters y DPA
-A +A

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió ayer a trabajar con el primer ministro británico, David Cameron, para asegurar un acuerdo sobre una reforma de la Unión Europea (UE) que permita mantener a Reino Unido en el bloque, asegurando que “donde hay interés, hay maneras” de hacerlo.

Ambos líderes conservadores, que tienen una buena relación a nivel personal, esquivaron la pregunta sobre si las peticiones de Cameron para realizar cambios en el tratado de la UE eran posibles antes de que Reino Unido celebre un referéndum sobre su adhesión al bloque.

La propia Merkel ha respaldado la idea de una modificación del tratado durante los últimos años para trabajar en una mayor integración de los países de la zona euro, pero en Alemania son ahora conscientes de que hay poco interés por esto en otras capitales europeas.

“Acudiré a estos debates en forma constructiva. Quiero encontrar una solución”, dijo Merkel.

Cameron, que consiguió ser reelecto como primer ministro el 7 de mayo, dijo que espera que Europa muestre flexibilidad hacia uno de sus “mayores países, un gran contribuyente y uno de los actores europeos más importantes”.

El premier británico reiteró que su preferencia es permanecer en una Unión Europea reformada, pero dejó claro que no se podía descartar nada si las demandas de Reino Unido no se satisfacían. Entre las reformas pedidas por Cameron a la UE se encuentran restricciones a los beneficios sociales de los inmigrantes de países de la UE o proteger los privilegios de Londres como centro financiero. “Creo que encontraremos posturas comunes muy rápido”, dijo Merkel.